Tecnología

Gobierno apuesta por TICs y software libre sin instancia rectora; desaparece subsecretaría de comunicaciones

La Estrategia Digital Nacional pretende lograr la autonomía del gobierno en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) principalmente en lo referente a compras o proyectos, además de priorizar el software libre.

Para lograr estos objetivos, entre varios otros, la estrategia pretende que se defina a una instancia central que sea la responsable del análisis técnico y económico de los proyectos tecnológicos a partir de su pertinencia operativa.

Analistas del sector coinciden en que la autonomía de las TIC y la priorización del software libre suponen desafíos que van más allá de lo tecnológico, sin embargo, la definición de una instancia central para ello divide opiniones.

El objetivo de la instancia central, que se entiende como un organismo responsable, es transversal a todos los sectores tanto público como privado, una tarea que recaería en la Subsecretaría de Comunicaciones, pero ya no existe, dijo Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

Ahora, cada dependencia estaría encargada de hacer uso de las TIC en sus áreas, sin embargo, en ninguna dependencia existe estrategia, y el documento es omiso respecto a lo que implica en cada sector la dependencia de la administración, aseguró el especialista.

“No hay coordinación explícita ni objetivos al respecto”, agregó.

Te puede interesar:  Rivian supera a Tesla como la primera empresa en lanzar una camioneta eléctrica al mercado

¿Quién va a coordinar?

La línea que marca la estrategia forma parte de los proyectos de innovación y visión tecnológica que las dependencias deben generar para poder tener presupuesto para sus proyectos que involucren TICs, comentó por su parte Emilio Saldaña, director de vinculación de u-Gob.

Esto implica desde la creación de un sitio web respecto a un tema hasta la implementación de programas que impliquen colaboración con otras dependencias. En su opinión, no es indispensable que exista un órgano rector de estos lineamientos, en la medida en la que cada dependencia los puede dictar.

Para Samuel Bautista Mora, coordinador general de Social Intelligence Unit (SIU) es lógico que se defina una instancia central de los proyectos TIC, pero al desaparecer a la Subsecretaría de Comunicaciones, no hay una entidad candidata conocida que pueda coordinar las acciones.

“La Subsecretaría pudo ser la instancia central, pero la administración la desapareció. Se necesita quién coordine las acciones y se nota la falta de coordinación con algunas instancias, como con CFE Telecom, que no deja claro el rol en la hoja de ruta”

Software libre, viable pero con fallas

La administración pública federal ha optado por no pagar licencias de software, aunque cuenta con algunas licencias activas con Microsoft que están a punto de vencer este mes, por lo que de algún modo los funcionarios están utilizando software libre, pero sin estar capacitados.

Te puede interesar:  Rivian supera a Tesla como la primera empresa en lanzar una camioneta eléctrica al mercado

“El problema es que es que el uso de software libre implica el desarrollo de habilidades y transitar por una curva de aprendizaje, lo que no sucedió nunca, pues el aparato democrático nunca se preparó, lo que sigue siendo coherente como una medida de austeridad“, dijo Bautista Mora.

Sin embargo, advierte que la falta de capacitación en el uso de software libre va a derivar en ineficiencias en el manejo de esta herramienta, que si bien la falta de adiestramiento es coherente con la austeridad, no es positivo.

“La contradicción radica en que para poder tener talento técnico necesitan más inversión, entonces, ¿en qué momento entra el principio de austeridad?”, cuestionó el especialista.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link