Repartidores de gas LP están dispuestos a trabajar en Gas Bienestar

Contenidos:

Los repartidores de gas Licuado de Petróleo (LP) están dispuestos a trabajar en Gas Bienestar, la empresa que el gobierno planea echar a andar el próximo mes con la intención de bajar los precios de este energético que ha presentado aumentos de más de 30% de febrero a julio, en cada mes.

Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional , expuso que entablaron un diálogo con miembros del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación en el que se abordó la posibilidad de que los comisionistas afectados por la fijación de precios sean empleados de la nueva empresa estatal, Gas Bienestar.

Se manifestó que era una buena idea. No podían fijar esa postura legalmente o formalmente, pero (dijeron) que si nosotros estábamos en el entendido de que si el señor presidente nos hacía esa propuesta, nosotros estábamos de acuerdo en trabajar directamente con el gobierno

comentó Medrano a EL CEO. 

De emplearse en Gas Bienestar, el gremio estaría de acuerdo en negociar la comisión que cobran a las gaseras, añadió.

“No queremos más de lo que teníamos antes, sino lo justo, lo que nos permita trabajar y tener un sueldo decoroso para sostener tanto a la unidad, como a los trabajadores”.

La creación de Gas Bienestar se prevé funcione en la alcaldía Iztapalapa y se suma al ‘tope’ de precios semanal que estableció el gobierno desde el pasado 31 de julio para controlar el aumento de precios.

El Gremio Gasero Nacional aseguró que las distribuidoras donde cargan su gas, ya no les permitirán cobrar 4 pesos, sino de 0.30 a 0.50 centavos, lo cual les impide cubrir los gastos diarios del camión y tener ganancias.

Por ello, han realizado suspensiones del servicio de forma intermitente, ya que son independientes de los distribuidores incorporados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) y de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), quienes acordaron con el gobierno seguir operaciones.

Preparan padrón de comisionistas

Medrano informó que tras una reunión con integrantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el jueves pasado, el gremio nacional gasero se comprometió a entregar el próximo martes un padrón de comisionistas de Gas LP en el Valle de México.

“Se hará un padrón vehicular de unidades para empezar a regularizarnos, y a su vez ir negociando con las diferentes plantas o los permisionarios el margen de comisión que nos darán”, adelantó.

En tanto, los comisionistas seguirán trabajando al menos hasta el martes con la comisión de 0.30 a 0.50 centavos, en la espera de que en la próxima semana ya se logre un acuerdo con las plantas para mejorar este nivel.

 

Ganaban de comisión 4 de cada 11 pesos

Susana Cazorla, ex titular de la unidad de Gas LP en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó que los comisionistas han ganado aproximadamente 4 de cada 11 pesos.

Antes de que establecieran esta medida de control de precios, el kilo de gas LP estaba en 25 pesos. De estos, alrededor de 14 pesos corresponden al precio del valor de la molécula internacional de importación y quedan 11 pesos, de los que se toman el pago impuestos y el costo del transporte, expuso.

“Pero de estos 11 pesos, cuatro eran para los comisionistas. Son 4 pesos de 11 para un sector que no tiene infraestructura, centrales de guarda, que no tienen permisos, seguridad social, no dan mantenimiento, no pagan por seguridad y no tienen personal calificado”, señaló la especialista.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir