Economía

Desalojos en Estados Unidos: paso a paso qué hacer si eres víctima de desahucio de la casa que rentas

Las personas pueden verificar si su zona donde habitan se encuentran cubiertos por la moratoria al ingresar en el sitio web de los CDC. Si están cubiertos, deben monitorear los niveles de casos de coronavirus, ya que la moratoria tiene que ver con la pandemia

Hay millones de dólares disponibles para ayuda de alquiler, situación que debe ser aprovechada por los inquilinos.
 
Foto:
La Opinión

A pesar de que hay una disposición oficial para evitar desalojos de las viviendas que se rentan hasta principios de octubre, existe confusión en la ejecución de las reglas, en especial para aquellas personas que están en constante peligro de ser desalojadas.

Por tal razón, es necesario que aquellos que pueden ser desalojados al término de la moratoria consideren sus opciones cuando ésta expire sin una acción del Congreso para extenderla o que se anule en tribunales. Por ello, se sugiere que conozcan las reglas vigentes de la moratoria.

De acuerdo con la ley, entre el 80% y el 90% de los inquilinos deberían estar protegidos por las disposiciones. Las personas pueden verificar si se encuentran su área en el sitio web de los CDC. Si están cubiertos, deben monitorear los niveles de casos de coronavirus en su zona.

Te puede interesar:  Universal Music sube más de un 35 % en su debut en la Bolsa de Ámsterdam

Los inquilinos perderán la protección bajo la nueva moratoria si las infecciones por Covid-19 caen por debajo de un nivel “alto” o “sustancial” durante 14 días consecutivos. Según la información oficial, alrededor del 80% de los condados del país se encuentran bajo las nuevas pautas de prohibición de desalojos.

Otro punto a considerar tiene que ver con los ingresos de las personas que rentan, éstos deben tener un ingreso menor a $99,000 dólares para 2020 o 2021, este segmento debe demostrar que tiene problemas económicos debido a la pandemia y argumentar que al ser desalojados los dejaría sin vivienda.

Además de estas acciones, el inquilino puede solicitar ayuda gubernamental para el alquiler o la vivienda, otra estipulación de la prohibición de desalojo. El Congreso ha asignado más de $46,000 millones de dólares en asistencia de emergencia para el alquiler, pero hasta ahora se ha gastado muy poco dinero.

De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro, hasta finales de junio, de todo el presupuesto disponible, sólo $3,000 millones habían llegado a las personas elegibles. Esta situación deja en claro que hay suficiente presupuesto para que las personas que lo requieran soliciten el apoyo.

Te puede interesar:  Lasso expone en Nueva York su visión para impulsar la economía de Ecuador

Quienes estén interesados, deben considerar, que cada estado tiene diferentes reglas y procesos para entregar el apoyo. Por ello, se recomienda utilizar la herramienta de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor que tiene una lista de programas locales y de esa manera determinar de qué manera se puede beneficiar al solicitante.

Según CNBC, estados como California, Hawaii, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey, han prohibido los desalojos para quienes enfrentan dificultades relacionadas con el coronavirus. En algunos casos, esas prohibiciones locales duran más que la moratoria federal actual.

Bajo este escenario, las personas que rentan deben asegurarse de entender las reglas vigentes en su estado, ya que éstas difieren entre sí, incluso de la reglamentación nacional. También se recomienda verificar los programas de ayuda para los que pueden ser elegibles a nivel estado y condado.

También te puede interesar: FBI lanza advertencia a quienes falsifiquen tarjetas de vacunación



Este contenido fue publicado originalmente en: Link