Mercados

BMV cierra en máximo histórico por primera vez desde 2017

BMV

Luego de más de cuatro años, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en máximo histórico, en medio de un renovado optimismo de los inversionistas por las empresas nacionales en el contexto de recuperación económica.

Este miércoles, el IPC avanzó 0.79%, a 51,986.08 puntos, con lo que superó el récord de cierre anterior de 51,713.38 enteros que marcó el 25 de julio de 2017. En la sesión el principal índice bursátil mexicano superó la barrera de las 52,000 por primera vez en su historia.

“En el último mes, este mercado ha ganado 3.5%, favorecido por avances en el empleo, la producción industrial, las ventas manufactureras, entre otros indicadores”, señaló Engen Capital en un análisis.

Durante las operaciones 194.6 millones de títulos cambiaron de manos, menor que los 208.4 millones que se intercambiaron en la jornada previa, el volumen más alto en dos meses.

Las ganancias del IPC fueron impulsadas por las acciones de Walmart de México, Genomma Lab, Grupo Carso, Gruma y Regional, mientras que Alfa, Banorte, Vesta, Bimbo y Pinfra tuvieron las caídas más pronunciadas.

Asimismo, el FTSE BIVA cerró en un máximo histórico de 1,068.96 puntos, una ganancia de 0.76% respecto al martes.

El mercado accionario mexicano presenta valuaciones más baratas que otros países que ya reflejan encarecimiento (…) México ha estado muy rezagado durante varios años por lo que se ha vuelto una bolsa atractiva

Te puede interesar:  OPEP planea mantener acuerdo de producción de petróleo en octubre: ministro iraquí

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital

El analista señaló que los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el respaldo a la decisión de Banco de México de elevar su tasa de referencia para contener la inflación también mejoraron el ánimo de los inversionistas. 

“Como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman porque se tiene que tener control de la inflación”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Atención a movimientos de la Fed

En Wall Street, los principales índices accionarios de Estados Unidos cerraron con caídas, con la atención de los inversionistas puesta en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.08%, para terminar en 34,960.69 unidades; el S&P 500, 1.07%, a 4,400.27 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.89%, para ubicarse en 14,525.91 unidades.

Las minutas de la reunión de la Fed llevada a cabo entre el 27 y el 28 de julio indicaron que los miembros del banco central se preparan para recortar sus compras mensuales de bonos de 120,000 millones de dólares tan pronto como este año.

La mayoría de los participantes apuntaron que, dado que la economía evolucionó ampliamente como anticiparon, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos este año

Te puede interesar:  iPhone 13 o acciones de Apple, ¿qué conviene comprar más?

indica el acta

También lee: Impacto de la variante delta en la economía aún se desconoce: Powell

La temporada de reportes al segundo trimestre del año de las empresas continuó este jueves con la publicación de los resultados de Robinhood, Cisco y Nvidia al cierre de Wall Street.

En Europa, el índice STOXX 600 avanzó 0.14%, con un desempeño mixto en las bolsas de valores de Londres, Fráncfort, París y Madrid.

Mientras que los mercados de China, Hong Kong, Corea del Sur y Japón finalizaron con ganancias, luego de las caídas recientes provocadas por una mayor ofensiva de Pekín contra las tecnológicas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron por quinta jornada consecutiva por los temores sobre las afectaciones del avance de la pandemia en la demanda de combustibles.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link