Economía

Analistas ven latente el riesgo de un sobrecalentamiento de economía chilena

Luego de conocerse que la economía chilena creció 18.1% en el segundo trimestre del año, expertos opinan que la segunda mitad del año exhibirá un repunte anual entre 10.1% y 13 por ciento. El motor seguirá siendo el consumo. «La extensión del IFE y el gran ahorro acumulado por las familias apoyaría una mantención del dinamismo», explica la analista de Euroamérica, Martina Ogaz.

Eso sí, acota, será a menores tasas de crecimiento en lo que queda del año. Otro ingrediente es la reapertura de la economía, con lo que se espera una recuperación de los sectores rezagados. Si bien por ahora no es claro para los expertos que en el país se produce un «sobrecalentamiento» de la economía, sí hay indicios de que está latente.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, explica que si bien una parte importante de este mayor consumo es en bienes durables, principalmente en productos importados que no generan presión inflacionaria doméstica, sí es cierto que también están aumentando «fuertemente» los no durables y los servicios. Ellos son los que están empujando al alza los precios.

Te puede interesar:  Gestair: la aerolínea española que capeó el temporal de la pandemia

Para el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, existe un riesgo «latente» pero «por ahora creemos que la inflación se mantendrá bajo el 5% y comenzará a descender hacia fines de este año».

Diferente es la postura de Cruz, quien ve que «ciertamente» hay un riesgo de sobrecalentamiento en el que la ampliación del IFE hasta fin de año contribuye definitivamente. Y advierte que un cuarto retiro parcial desde los fondos de pensiones «solo agravaría las presiones inflacionarias en los próximos meses». El economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, considera que existe el respaldo suficiente para una acción «más agresiva» por parte del Banco Central. Estima que los próximos ajustes de la Tasa de Política Monetaria serán de 50 puntos base al alza.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link