Economía

Afganistán: Western Union suspende todas sus operaciones en territorio afgano

Por ahora todas las remesas que se envían desde Estados Unidos hacia Afganistán a través de la empresa estadounidense han quedado suspendidas temporalmente, debido al riesgo que significa ese país en estos momentos

Western Union cierra temporalmente en Afganistán.
 
Foto:
Gary Gershoff/WireImage) / Getty Images

La compañía estadounidense líder en envío de dinero, Wester Union, anunció esta semana la suspensión de todas sus transacciones a ese país, ahora en manos del poder talibán.

Esto significa la anulación de una importante fuente de ayuda financiera para los afganos que reciben dinero de familiares que viven fuera del país. La noticia fue dada como una “suspensión” temporal de sus servicios, debido a la situación política que se vive en ese territorio actualmente.

La empresa de envíos asegura que mantendrán al tanto a los clientes si sucede algún cambio sobre esta decisión que afecta negativamente a las cientos de familias que dependen de una ayuda económica.

Te puede interesar:  La crisis de la inmobiliaria china Evergrande dispara el miedo a un contagio

“Reconocemos que nuestros servicios suponen un canal vital para que nuestros clientes apoyen a sus seres queridos, y seguiremos de cerca la cambiante situación y mantendremos a nuestros clientes y socios informados de cualquier novedad”.

Según el Banco Mundial un 4% del producto interno bruto de Afganistán viene de las remesas que recibe el país, estamos hablando de un total de $19,800 millones de dólares. Durante todo el 2020, los afganos recibieron un total de 788,9 millones de dólares en remesas.

En un país donde el 54.5% de la población vive en pobreza, en la que las zonas rurales son las más afectadas; con la suspensión de remesas esas zonas rurales probablemente también serán las más afectadas.  Y ahora la crisis política acentúa las crisis económica por diversas razones.

La semana pasada Afganistán contaba con unas reservas internacionales por el monto de $9,000 millones de dólares. Pero ahora la gran parte de esos fondos han sido congelados. El gobierno estadounidense ha restringido el acceso de los talibanes a cualquier reserva de activos afganos en bancos estadounidenses.

Western Union presta servicio a más de 200 países en el mundo y cada vez que uno de esos países y sus crisis representan un peligro financiero o político para cualquier empresa estadounidense, WU se retira hasta que los conflictos políticos entre el territorio en crisis y Estados Unidos mejora.

Te puede interesar:  Australia invierte más en hidrógeno entre críticas a su postura climática

Recientemente en 2020 Western Union hizo lo propio con Cuba y desde entonces se espera el restablecimiento de los servicios de la empresa a la isla. Ahora la duda es si se restablecerá prestando servicio en moneda local o en dólares estadounidenses, según las restricciones locales.

**




Este contenido fue publicado originalmente en: Link