Sector Financiero

La banca se dice lista para acompañar la reactivación económica en México 

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto EE: Archivo

 

Una vez que ya hay señales contundentes de una recuperación económica, lo mismo que del empleo y de la confianza de los consumidores, entre otros factores, la banca se dice lista para acompañar la reactivación en México.

“La banca está preparada para ser un factor fundamental del crecimiento económico de nuestro país. Estamos comprometidos a ser uno de los jugadores más importantes en esta recuperación económica”, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, el líder de los banqueros aclaró, no obstante, que esto será de la mano de otros actores. 

“La banca por sí sola no puede ser el único factor de crecimiento. Estamos seguros de que la banca, junto con otros actores, podríamos hacer que para el final del año, si no hay ninguna sorpresa, podamos dar la noticia de que la banca ha regresado a su saldo histórico en todo el proceso que hubo en los años previos a la pandemia, donde la banca fue un jugador fundamental del crecimiento económico”, subrayó.

Precisó que hoy ya se ve un punto de inflexión en los diferentes portafolios, por lo que en la medida en que avance la vacunación contra Covid-19 y se retome la actividad económica, también lo hará el crédito. Insistió en que, de seguir esta tendencia, hacia el tercer trimestre del 2021 ya se verá una recuperación de los saldos en prácticamente todos los circuitos del financiamiento.

Te puede interesar:  Pese a crecimiento de pagos digitales en AL, el alto uso del efectivo sigue como un reto

En este sentido, puntualizó que la banca cuenta con 1.4 billones de pesos disponibles para financiar a empresas y familias en proyectos viables, pues destacó que, al mismo tiempo, se debe cuidar la fortaleza del sector bancario y el ahorro de sus clientes.

“El crédito se recupera gradualmente y con sana originación. A lo mejor no es a veces al mismo ritmo que la sociedad o alguno sectores quisieran, pero obedece a modelos prudenciales, para no perder la confianza del público”, resaltó. 

Agregó: “no está donde quisiéramos estar, pero claramente posiciona a la banca y a todos los segmentos en un punto de inflexión que próximamente empezaremos a ver, que ya rompen en la tendencia negativa y empiezan a ser positivos”.

Tercera ola tendría impacto marginal 

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM mencionó, en su momento, que se esperaría que la actual tercera ola de contagios de Covid-19 en México, tenga una afectación marginal en la economía.

“Conforme las diferentes olas de la pandemia van afectando las diferentes economías, el impacto es cada vez menor sobre la actividad. Por un lado está la eficacia de las medidas de sanitización, la eficacia de la vacunación; pero de lo que sí existe evidencia, es que conforme las olas van avanzando, las economías han sufrido un menor impacto”, enfatizó. 

Te puede interesar:  Javier Alvarado Chapa, una pérdida irremplazable para el sector financiero

Alzas del Banxico, encarecerían marginalmente el crédito 

Daniel Becker reconoció que el alza de la tasa de referencia de parte del Banco de México (Banxico) sí encarecería un poco el costo del crédito, pero se trata de un tema marginal y no consideró que hoy esto sea un inhibidor para el otorgamiento de financiamiento. 

“Vemos muy positivo que el Banco de México tome una posición para estar adelante de la curva y anclar de forma adicional las expectativas inflacionarias”, señaló.

77% de empleados en outsourcing, ya fue migrado a nómina directa

De igual forma, el presidente de la ABM informó que, derivado de las recientes reformas a la ley del outsourcing, el 77% de las personas que estaba bajo este esquema y el de insourcing con todas sus prestaciones, ya han sido internalizadas por los bancos, en beneficio de 92,000 colaboradores.

De esta manera, mientras antes de la reforma el 54% de los empleados bancarios eran directos y 46% indirectos, ahora son 90 y 10% respectivamente.

“La banca siempre es un factor de orden y disciplina y nos anticipamos. La banca prácticamente ya concluyó sus procesos de insourcing y outsourcing, y hoy todos ya están prácticamente en la nómina de las diferentes instituciones bancarias”, destacó. 

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link