Economía

Estímulos fiscales caen 32% en el primer semestre

El monto de estímulos fiscales fue de 15,543 millones de pesos, al primer semestre del 2021. Esta cifra representó una caída de 32% en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, en los primeros seis meses del 2020 se otorgaron estímulos fiscales por 22,920 millones de pesos. En este contexto, desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pueden observar tres contracciones en los estímulos fiscales.

Los estímulos fiscales se categorizan por rubro, es decir a Crédito diésel; Automotriz para transporte público; Uso de infraestructura carretera de cuota u otros estímulos. Asimismo, se pueden considerar por actividad económica como minería, ganadería, construcción, entre otras.

Dicho lo anterior, en el rubro Crédito Diésel se observó un alza anual de 98 por ciento. En el primer semestre del año se han dado 2,567 millones de pesos, cifra mayor a los 1,290 millones de enero a junio del 2020.

Te puede interesar:  Banxico debe llevar tasa a 5.50% para que la inflación llegue al objetivo puntual de 3% en el 2023: IIF

“Leyendo el contexto, lo más importante es la situación económica derivada de la pandemia. La gran mayoría del PIB son las exportaciones e importaciones hacia Estados Unidos”, comentó en entrevista Guillermo Mendieta González, integrante de la comisión técnica de auditoría fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link