Legisladores suspenden la presentación de Arturo Herrera sobre Banxico; no hay nueva fecha

Foto EE: Archivo

La presidenta de la Tercera Comisión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Kenia López Rabadán, anunció que se postergó la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez para conocer su plan de trabajo como miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).

Durante la Reunión de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este martes, la senadora López Rabadán solicitó a los legisladores “la posposición y en su caso aprobación del acuerdo por el que se cita a reunión de trabajo al ciudadano Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto por el titular del Ejecutivo como Gobernador del Banco de México”, lo que fue efectivamente admitido.

La citada participación de Herrera en la Comisión Permanente estaba programada para el jueves 19 de agosto y tenía también el objetivo de conocer los méritos que le acreditan para desempeñar la responsabilidad de gobernador del Banco de México a la que fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así consta en el acuerdo de notificación emitido por la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, girada para su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la LXIV Legislatura, en poder de El Economista.

El encuentro, que se realizaría en modalidad semipresencial, fue fijado en respuesta al oficio suscrito por el titular del Ejecutivo que llegó a la Mesa Directiva de la Comisión permanente el pasado 21 de julio de 2021.

En el mismo acuerdo de notificación, divulgado la mañana del 17 de agosto y que fue girado para convocar a su publicación en la Gaceta Parlamentaria precisaron cómo sería la comparecencia y dieron la orden del día en cuatro puntos:

  1. La Comisión Permanente del Congreso daría un mensaje de bienvenida y haría del conocimiento de los legisladores el motivo y antecedentes que justifican el desarrollo de la reunión con Herrera.
  2. Herrera Gutiérreza tendría una intervención inicial hasta por 10 minutos “para dar a conocer su plan de trabajo a realizar como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México así como los méritos que lo acrediten para desempeñar dicho cargo”.
  3. Concluida la intervención del entrevistado, se realizaría una ronda de preguntas  hasta por 5 minutos por parte de cada Grupo parlamentario.
  4. El entrevistado respondería a los cuestionamientos planteados por los integrantes de la Tercera Comisión.

Al concluir la entrevista, la Comisión dictaminadora emitiría un dictamen “fundado y motivado a efecto de discutir la propuesta de designación de Arturo Herrera Gutiérrez como integrante de la Junta de Gobierno”.

Adelantándose al término

De haber continuado con la intención de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente conforme lo señalado en el acuerdo de notificación, la comparecencia de Arturo Herrera se habría realizado cuatro meses antes del término del periodo en el cargo del gobernador Alejandro Díaz de León.

El ultimo día del banquero central al frente de la institución será el 31 de diciembre, conforme lo fija la Ley de Banco de México.  

De acuerdo con la citada Ley, si el candidato propuesto por el Ejecutivo para ser gobernador viene de fuera de la Junta de Gobierno, como es el caso de Arturo Herrera, tendrá primero que nominarlo como miembro del cuerpo colegiado.

Al discutir la propuesta de designación de Herrera Gutiérrez como integrante de la Junta de Gobierno, se daría lugar a la posibilidad de tener a seis miembros de la Junta, y no cinco, conforme lo define la Ley del Banco de México.

Una vez que se cumpla con este requisito, el Senado propondrá a alguno de los miembros de la Junta como Gobernador.

Lo que daría lugar a la presencia de dos gobernadores, uno en funciones, Alejandro Díaz de León, y Arturo Herrera, el aprobado para sucederle.

Primera vez en la vida autónoma

López Obrador comentó el 21 de mayo que no renovaría en el cargo al Gobernador Díaz de León, anticipándose siete meses al término de ley para la responsabilidad del banquero central, fijado el 31 de diciembre.

Luego, el 9 de junio, el mismo mandatario avisó en su conferencia matutina su intención de nominar a Arturo Herrera Gutiérrez como Gobernador del banco central.

Así, se constituye en la primera vez en la vida autónoma del Banco de México que el titular del ejecutivo hace la nominación de un miembro de la Junta de Gobierno, con miras a que sea el Gobernador del banco central con tanta antelación.

El gobernador Díaz de León fue propuesto por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el 28 de noviembre del año 2017, unos 34 días antes del término del cargo de Agustín Carstens.

El propio Carstens fue nominado por el presidente Felipe Calderón el 9 de diciembre de 2009, apenas 22 días previos al término del cargo que desempeñaba como gobernador Guillermo Ortiz Martínez.

El pasado 21 de mayo de 2021, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina que no tenía la intención de proponer la renovación en el cargo del Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. En ese momento informó que el sustituto tendría que ser “un economista con dimensión social”.

Para el 9 de junio, el mandatario anunció que nominaría al entonces Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir