Sector Financiero

La deuda pública de España retrocede a 122.1% del PIB

Foto: AFP

 

La deuda pública de España se situó en junio en 1.42 billones de euros (unos 1.68 billones de dólares), equivalente a un 122.1% del Producto Interior Bruto (PIB), en baja con respecto a marzo, cuando alcanzó el 125.3% del PIB, anunció el martes el Banco de España.

El volumen global de la deuda no obstante aumentó un 10.4% con respecto a junio de 2020, en un contexto de explosión del gasto público a causa de la pandemia del Covid-19.

El monto total de la deuda es igualmente superior al registrado en marzo, de 1.39 billones de euros (unos 1.63 billones de dólares).

La mejora del ratio deuda/PIB se produce luego de que el PIB aumentara con vigor en el segundo trimestre del año (+2.8% frente al primer trimestre, +20% a ritmo interanual).

Esta recuperación del crecimiento reflejó el fin de las restricciones de movilidad en el interior de España, la recuperación del turismo y el veloz ritmo de la campaña de vacunación anticovid.

Te puede interesar:  Nos estamos haciendo viejos y las exigencias de dinero crecen

La deuda del Estado central aumentó un 7% interanual y la de la seguridad social, un 33.4 por ciento.

El gobierno español prevé reducir el nivel de la deuda pública a 119.5% del PIB para finales de 2021, y espera un déficit elevado de 8,4% del PIB.

La financiación de los planes de desempleo parcial, prolongados recientemente hasta finales de septiembre, es una de las medidas que más pesa sobre el presupuesto de España.

El gobierno prevé en 2021 un crecimiento de 6.5%, frente al 6.2% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bastante por encima de la media estimada por el FMI para la zona euro (+4.6%).

Este contenido fue publicado originalmente en: Link