Economía

Fed, en proceso de guardar herramientas usadas contra Covid-19


 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró que la Fed está en proceso de guardar completamente las herramientas utilizadas para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

“Como la emergencia ha disminuido, debemos guardar estas herramientas. Estamos en el proceso de guardarlas completamente ya que están reservadas para las emergencias reales», señaló en una reunión virtual con estudiantes y profesores de universidades estadounidenses.

Si bien lo dicho por Jerome Powell no especifica cuándo el banco central empezará a mesurar el programa de compra de 120,000 millones de dólares mensuales en activos, es una pista de qué terminará más pronto que tarde. La siguiente semana se inaugurará el Simposio de Jackson Hole y el mercado espera que dé más detalles sobre la política monetaria a seguir.

“Lanzamos una serie de programas para apoyar el flujo de crédito en la economía para pequeñas y medianas empresas o para gobiernos estatales; estas ayudas fueron únicas en nuestra historia. Esto ayudó a que las empresas no quebraran, a que los empleadores mantuvieran a los empleados o contratarlos después conforme a la recuperación económica”, acotó Powell.

En este contexto, el gobernador del banco también comentó que aún no está claro si la cepa Delta tendrá un impacto significativo en su economía, sin embargo es evidente que este acontecimiento natural ya cambió la forma económica de Estados Unidos.

Te puede interesar:  Pemex adeuda más de 53.802 millones de pesos a proveedores y contratistas

“La pandemia ha sido muy dura para todos, pero ha pegado más en unos que en otros (…) Podemos ver que la pandemia ha cambiado nuestra economía”, dijo el banquero central.

La Fed mantiene su tasa de interés de referencia cerca del cero debido a la pandemia, aunado a ello se espera que sería hasta el 2023 cuando decidan incrementarla.

Aparte, en un evento en el estado de Montana, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, comentó que aún ve “mucha holgura” en el mercado laboral de Estados Unidos con unos seis u ocho millones de personas sin trabajo que habrían tenido empleo si no hubiera golpeado la pandemia.

En lo que respecta a la reducción de las compras de activos, Kashkari agregó que la decisión dependerá del progreso del mercado laboral y que a finales de este año o inicios del próximo son las posibles fechas para comenzar con el proceso.

Sostuvo que las lecturas de alta inflación probablemente tengan corta duración y deberían de descender a medida que las personas vuelven a la fuerza laboral. Sin embargo, agregó que la variante Delta podría desacelerar la recuperación económica.

Mercado laboral

Por su parte, una pregunta del público obligó al titular del banco central a señalar que las condiciones débiles del mercado laboral impiden la plena recuperación de la economía.

“Millones de personas en el sector de los servicios siguen sin trabajo. Esa es una parte de la recuperación que está lejos de ser completa (…) La pandemia sigue ensombreciendo la actividad económica”, refirió el estadounidense.

Te puede interesar:  El precio de la luz aumenta este lunes hasta los 156,75 euros por megavatio

Remarcó que es importante que todavía se ayudé a la gente desempleada mediante los subsidios por desempleo hasta que se encuentren un espacio en la fuerza laboral. “Sabemos que la gente quiere trabajar y está trabajando”, puntualizó.

La nación estadounidense agregó 943,000 puestos de trabajo en julio y la tasa de desempleo cayó a 5.4%, según el Departamento de Trabajo. No obstante, aún hay alrededor de 8.7 millones de desempleados; sin embargo, la cifra es casi tres veces menor a lo alcanzado en marzo y abril del 2020, cuando 22 millones de personas quedaron desempleadas.

Criptomoneda

El tema de criptodivisas también fue abordado, en un contexto en el que han vuelto ha aumentar su valor en las últimas semanas.

Ante ello, Powell respondió que son cada vez más importantes en la actualidad. Además de que es una tema  interesante y desafiante si la Fed debería tener una moneda digital.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link