Economía

DEG que asignará FMI no sirven para pagar deuda

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá México junto con el resto de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 23 de agosto, “no pueden estar en manos de entidades privadas ni de particulares”, explicaron funcionarios del sistema financiero internacional.

“Los países pueden canjear los DEG por monedas fuertes con otros países miembros”, precisaron. Pero este intercambio sólo se puede realizar entre los bancos centrales, que es para quienes sí tienen un valor como activo de reserva, detallaron en entrevista.

Un DEG no es ni una moneda, ni un crédito frente al FMI. Representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI, significa que se pueden canjear por monedas de libre uso”.

Esto significa que un DEG en sí mismo no funciona como moneda de cambio. “Fueron creados por el FMI para complementar las reservas internacionales de los países miembros, conforme lo descrito en el Convenio Constitutivo del organismo”.

Te puede interesar:  El G20 de Agricultura se compromete a garantizar un sistema alimentario sostenible

“Para darles otro uso que no sea el de complementar activos de reserva, el banco central tendrá que cambiarlos con una institución par, es decir con otro emisor, por el equivalente al valor del DEG en dólares o en la divisa que requieran”.

Esto significa que los DEG que recibirá México el próximo 23 de agosto, por el equivalente a 12,200 millones de dólares ingresarán directamente al banco central como activos de reserva y se sumarán al saldo que tiene el banco central para respaldar las operaciones financieras en el mercado mundial.

Acervo histórico

Al corte del 6 de agosto el saldo de los activos internacionales sumó 193,278 millones de dólares. Si la asignación de DEG se hiciera en este momento, este saldo de la reserva internacional ascendería a 205,478 millones de dólares. El mayor acervo en activos que reportaría el banco central, disponibles para enfrentar choques externos.

El DEG fue creado como una reserva internacional complementaria en el contexto del sistema de paridades fijas de Bretton Woods. El Convenio Constitutivo determina que en ciertas condiciones el FMI puede asignar DEG a sus miembros para complementar sus activos de reserva.

Te puede interesar:  Venezuela emplaza a Abdo Benítez a "honrar la deuda" que tiene Paraguay

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link