Economía

Colombia mantiene su reactivación; PIB creció 17.6 % en el segundo trimestre

Foto: Shutterstock

 

La economía de Colombia se expandió un 17.6% en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un dato mayor de lo esperado en un rebote a de la actividad productiva tras la semiparálisis provocada por la pandemia de coronavirus, informó este martes el Gobierno.

No obstante, gran parte de la variación en el segundo trimestre estuvo explicada por una menor base de comparación con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la economía se contrajo un 15.7% durante lo peor de la crisis por los cierres y cuarentenas para contrarrestar el contagio del Covid-19.

El dato interanual del segundo trimestre se ubicó por encima de la mediana de un sondeo de Reuters, de un 14.5%, pero estuvo cerca de la más reciente proyección del equipo técnico del Banco Central, de 17.3 por ciento.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre estuvo explicado por las actividades artísticas y de entretenimiento que repuntaron un 83.8%, el comercio con un 40.3%, la industria manufacturera con un 32,5% y la construcción con un 17.3 por ciento.

Te puede interesar:  Lasso expone en Nueva York su visión para impulsar la economía de Ecuador

Otras alzas se dieron en el sector de la agricultura con un 3.8%, la explotación de minas con un 7.1%, los servicios públicos con un 9.1%, la información y comunicaciones con un 10%, las actividades financieras con un 3.3% y el inmobiliario con 2.1 por ciento.

No obstante, en términos trimestrales, el PIB entre abril y junio se contrajo un 2.4% frente al de enero a marzo, impactado por una ola de protestas sociales y bloqueos de carreteras que provocaron desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Solo en junio, la economía colombiana se expandió un 14.5 por ciento.

El Gobierno estableció un objetivo de crecimiento para la cuarta economía de América Latina de un 6%, aunque el mes pasado el equipo técnico del Banco Central incrementó su proyección de crecimiento para el año a un 7.5 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link