Economía

Afganistán: Facebook, Instagram y WhatsApp continuarán prohibiendo contenidos relacionados con los talibanes

Facebook dijo que tiene un equipo de moderadores de contenido que está supervisando y eliminando publicaciones, imágenes, vídeos y otros contenidos relacionados con el grupo islamista

Varios reportes mencionan que los talibanes continúan utilizando WhatsApp para comunicar sus mensajes.
 
Foto:
WAKIL KOHSAR / AFP / Getty Images

Afganistán cayó en manos de los talibanes durante el fin de semana al tomar Kabul, la capital del país. Tras la decisión adoptada en abril por el presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes avanzaron al recuperar el territorio y ahora casi todo el país está bajo el control de los insurgentes.

Un portavoz de Facebook dijo que los talibanes han sido prohibidos en la plataforma de redes sociales durante varios años durante una entrevista con la CNBC. Además el portavoz dijo que el grupo extremista es señalado como una organización terrorista bajo la ley de Estados Unidos y que la empresa les ha prohibido el acceso a la plataforma bajo la política de “organización peligrosa”.

Te puede interesar:  El Paquete Económico es responsable y con disciplina: ABM

La compañía de tecnología dijo que ha estado eliminando las cuentas que son mantenidas por los talibanes o en su nombre así como de aquellos que los alaban, apoyan y los representan. Facebook aseguró que cuentan con un grupo expertos y hablantes nativos de dari y pastún que ayudan a identificar y alertar sobre los contenidos en la plataforma.

Relacionado: Afganistán: las imágenes de satélite de la empresa Maxar Technologies revelan el caos que se vivió en el aeropuerto de Kabul

La prohibición también se aplica a las plataformas Instagram y WhatsApp. Sin embargo, los informes sugieren que los talibanes continúan utilizando la red de WhatsApp para comunicarse entre ellos y que al estar cifrada de extremo a extremo Facebook no puede descifrar lo que sus integrantes comparten en ella, de acuerdo a un informe presentado el lunes por el sitio de noticias Vice News.

También los talibanes están utilizando mensajes en WhatsApp que distribuyen entre los habitantes de Kabul diciéndoles que ahora ellos son quienes están a cargo de la seguridad de la ciudad y que deberán reportar cualquier saqueo o comportamiento que sea “irresponsable”, de acuerdo a un informe del periódico The Washington Post.

Te podrán interesar las siguientes noticias: