Economía

Moneda digital del banco central de Estados Unidos: es posible que en septiembre la FED de luz verde

Cada vez está más cerca la salida del dólar digital. Para la gobernadora de la Reserva Federal, es un paso importante para la economía que finalmente Estados Unidos tenga su propia moneda digital, sobre todo cuando ya países como China la tienen

El banco central de Estados Unidos debe tener su propio dólar digital muy pronto.
 
Foto:
LARS HAGBERG/AFP via Getty Images). / AFP / Getty Images

Regreso a Clases

Que Estados Unidos desarrolle su propia moneda digital de un banco central (CBDC) es un paso importante para la economía del país, sobre todo cuando ya otros países como China lo han hecho. Así lo considera la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard.

Para Brainard “El dólar es muy dominante en los pagos internacionales” y no tiene sentido que si otras grandes jurisdicciones en el mundo tienen una moneda digital, Estados Unidos no la tenga, enfatizó.

Por ello, se espera que en el mes de septiembre la Reserva Federal publique en detalle lo que será el esquema de los pagos digitales. Esto se hará en el informe del mes, punto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, considera un paso clave para acelerar los esfuerzos de la Fed para determinar si debe emitir su propio CDBC o no.

Otro de los motivos importantes para la creación de una CBDC estadounidense, es el aumento de las stablecoins -la criptodivisa vinculada a una moneda convencional como el dólar-.

Te puede interesar:  Inicio de tapering no debería sorprender: OCDE

En efecto, recientemente, debido a la capitalización que ha alcanzado el mercado de los stablecoins, algunos sectores del gobierno estadounidense han manifestado preocupación debido al peligro que pueden representar esta forma de criptomonedas para la economía global.

En junio, los stablecoins alcanzaron un récord de capitalización por $100 mil millones de dólares. Una de las mayores preocupaciones que se han resaltado por parte de reguladores y funcionarios de la Reserva federal es la falta de regulaciones que existen y que algunas firmas no tengan el respaldo que aseguran tener; según Bloomberg.

Asimismo, a nivel internacional una moneda digital del banco central sería útil para enfrentar el costo de las cadenas de intermediación entre otras monedas y el dólar en los mercados.

Por otra parte, para los estadounidenses no bancarizados también sería ventajosa una moneda digital, la misma sería la mejor forma de tener acceso a las subvenciones gubernamentales.

A comienzos del mes de abril del presente año, se pudo conocer que el gobierno de Estados Unidos trabajaba en un proyecto sobre una moneda digital, el dólar digital, que no estaría muy lejos de parecerse a una criptomoneda, pero cuya plataforma pretende tener un mayor procesamiento.

La idea de tener una moneda digital de un banco central es mejorar lo que ya existe en el mercado financiero con el Bitcoin y otras criptomonedas.

Te puede interesar:  Shell, cerca de vender activos en Permian por 9.500 millones, según WSJ

Anders Brownworth, encargado de los sistemas de pago del Banco de la Reserva Federal de Boston, ha señalado que lo ideal es que la plataforma de dólar digital sea capaz de hacer las 50,000 transacciones por segundo que se hacen actualmente con el dinero en efectivo y las 60,000 transacciones que se hacen con tarjetas de crédito. Abarcando así toda la actividad financiera que existe actualmente.

Otro de los retos para el funcionamiento de este dólar digital es que funcione sin internet y sin electricidad, para que cuando haya una falla mayor, por desastres naturales o algo similar, no se caiga el sistema financiero.

El proyecto de ley del “dólar digital” fue propuesto por los demócratas y fue definido como una “unidad de valor electrónico”, es financiado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Y se espera que definitivamente impacte la industria de la criptomoneda y la cadena de bloques.

**




Este contenido fue publicado originalmente en: Link