Mercados

Liverpool podría salir del S&P/BMV IPC

Liverpool, la cadena de tiendas departamentales sería la emisora candidata para salir del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC en el próximo rebalanceo que se realizará en septiembre, de acuerdo con analistas de Monex Casa de Bolsa.

Según el análisis, la cadena de tiendas departamentales se eliminaría del “selecto club” al no cumplir con el criterio de la mediana del valor diario de transacciones (MDTV) mayor o igual a 30 millones de pesos en un periodo de entre tres y seis meses.

Por su parte, Infraestructura Energética Nova (IEnova) ya fue descartada, desde el pasado 25 de mayo, del selectivo, por el proveedor global de índices S&P Dow Jones Indices, después de que su matriz estadounidense Sempra Energy adquirió su control.

Al ser dos las emisoras que se eliminan del índice representativo de la BMV, donde se concentran las 35 empresas más bursátiles del mercado, se espera que dos más ocupen las vacantes.

Te puede interesar:  Petróleo sube más de 1 dólar por esperado descenso de inventarios en EU

De acuerdo con el documento de Monex, las emisoras que podrían entrar al S&P/BMV IPC son Volaris y Traxión, a finales de septiembre, cuando se realice el rebalanceo y cambio de dicha muestra.

Cada seis meses se revisa la composición del S&P/BMV IPC para determinar, siguiendo una metodología, qué empresas cumplen con el criterio de permanencia.

Las que incumplen con los requisitos salen y toman su lugar otras emisoras que sí llenan los requisitos para ser parte del selectivo.

Entre los requisitos para ser parte del S&P/BMV IPC es que las emisoras cuenten con un valor de capitalización flotante mínimo de 8,000 millones de pesos.

Además, haber operado por más de tres meses y un 95% de los días hábiles de los últimos seis meses.

En septiembre será el segundo ajuste que tendrá la muestra de las emisoras del S&P/BMV IPC en este año.

Fue en marzo pasado cuando se llevó a cabo el primer rebalanceo de este 2021, entonces se anunció la salida de la firma financiera Gentera y de Controladora Nemak, la holding de Nemak, la empresa de autopartes, para dar entrada al Banco Regional.

Te puede interesar:  Wall Street cierra dispar tras golpe por Evergrande; espera anuncio de la Fed

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link