Economía

J. Yellen y demócratas buscan evitar desalojos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con congresistas del partido Demócrata este martes en el Casa Blanca en busca de un nuevo acuerdo sobre políticas para proteger a los inquilinos después de que expiró una moratoria de desalojo durante el fin de semana.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presionaron a la secretaria del Tesoro para que hiciera más por ayudar a los inquilinos en apuros que corren el riesgo de verse obligados a abandonar sus viviendas. Argumentaron que la administración de Biden debería haber prorrogado la moratoria de desalojos que expiró el pasado fin de semana.

En una llamada, Yellen, insistió en que su equipo estaba utilizando todas las herramientas disponibles para hacer llegar el dinero de las ayudas de alquiler a los estados para que los gobiernos locales comiencen a distribuir los fondos entre los propietarios e inquilinos.

Agregó a los legisladores que “la administración no dejaría ninguna piedra sin remover para hacer frente a la emergencia nacional (…). Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que utilizar todos los recursos”.

Te puede interesar:  Shell, cerca de vender activos en Permian por 9.500 millones, según WSJ

La expiración de la moratoria podría expulsar a millones de estadounidenses de sus casas, ante ello el gobierno encabezado por Joe Biden había proporcionado 46,500 millones de dólares para mantener a los inquilinos en sus viviendas. Sin embargo, acusó a los estados y ciudades de ser “demasiado lentos para actuar” impidiendo que la ayuda llegue a aquellos cuyos medios de vida se han visto afectados por la pandemia.

A finales de la semana pasada, el presidente Biden anunció que permitiría que expirara la prohibición de desalojo. La Casa Blanca dijo que habría apoyado una extensión de la moratoria, pero señaló a la Corte Suprema que no respaldaría más extensiones.

El juez Brett Kavanaugh escribió que el Congreso tendría que actuar para extender la moratoria. La Casa Blanca señaló que los esfuerzos a nivel estatal para detener los desalojos evitarían que un tercio del país sufra desalojos el próximo mes.

Los desalojos podrían empeorar la propagación reciente de la variante Delta de Covid-19 ya que aproximadamente 1.4 millones de hogares dijeron a la Oficina del Censo que “muy probablemente” podrían ser desalojados de sus alquileres en los próximos dos meses. Otros 2.2 millones dicen que tienen “alguna probabilidad” de ser desalojados, por lo que se trata de un problema muy complejo.

Te puede interesar:  Inicio de tapering no debería sorprender: OCDE

Este contenido fue publicado originalmente en: Link