Economía

Cuarto cheque de estímulo o exenciones fiscales: qué incluye el nuevo acuerdo bipartidista de infraestructura

El presidente Joe Biden dio a conocer el Plan de Empleo Americano, una propuesta que busca reconstruir la infraestructura del país y mejorar las condiciones de trabajo en toda la economía, sin embargo, el plan no es tan integral como lo imaginó el presidente

Durante la discusión del plan de infraestructura han sido eliminados más de $386,000 millones de dólares en créditos fiscales para energías limpias.
 
Foto:
Gabe Ginsberg / Getty Images

Regreso a Clases

Comenzó el debate sobre el paquete bipartidista del Plan de Inversión en Infraestructura y Empleo. La pregunta es si este nuevo proyecto de ley incluye recursos para otorgar un cuarto cheque de estímulo o alguna exención fiscal.

El texto del paquete bipartidista de infraestructura, llamado de manera oficial como Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA, por sus siglas en inglés), aún no ha sido publicado. Sin embargo, con el inicio del debate sobre la propuesta en el Senado, se están conociendo los detalles de lo acordado por demócratas y republicanos después de que el debate comenzó tras una votación de procedimiento el pasado miércoles 28 de julio.

Relacionado: Es una broma: un cheque de estímulo de $2,500 dólares que llegaría el 31 de julio es falso

¿Qué sabemos del proyecto de ley?

A finales de abril, el presidente Joe Biden dio a conocer su Plan de Empleo Americano, una propuesta en la reconstrucción de la infraestructura del país y la mejora de las condiciones de trabajo en toda la economía.

Te puede interesar:  La escasez de suministros afecta ya a la producción del 37% de las industrias españolas

La Casa Blanca había declarado invertiría $2 billones de dólares en el plan a lo largo de diez años y se centraría en tres áreas principales: inversiones en infraestructura física, mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la economía asistencial y corrección de las injusticias de anteriores proyectos de ley de vivienda e infraestructura que dejaron fuera a diferentes comunidades.

Sin embargo, el plan de infraestructura, IIJA, es mucho más pequeño al recortar el financiamiento de muchas iniciativas. La única medida que recibió la misma cantidad de fondos en las propuestas del Presidente y del Senado es el saneamiento medioambiental al asignar $21,000 millones de dólares que permitirá crear empleos en las comunidades energéticas más afectadas.

Relacionado: Cuarto cheque de estímulo: organizaciones sin ánimo de lucro continúan presionando para conseguir pagos adicionales

¿El nuevo plan incluye un cuarto cheque de estímulo o exenciones de impuestos?

Hasta el momento la IIJA no incluye financiamiento para entregar un cuarto cheque de estímulo. En la hoja informativa sobre la propuesta no se menciona un crédito fiscal para los hogares sobre el medio ambiente.

El grupo de senadores que trabajó en el paquete eliminó más de $386,000 millones de dólares en créditos fiscales destinados para energías limpias. Estos créditos estaban diseñados para ayudar a las personas, los municipios y las empresas en la transición hacia fuentes y opciones de energía limpia, como los paneles solares o los vehículos y autobuses eléctricos.

Te puede interesar:  Ecuador concesionará tres bloques de proyectos de energía por 1.861 millones de dólares

El partido republicano se ha opuesto a enviar más dinero a los contribuyentes estadounidenses y sus integrantes han estado argumentando que el envío del tercer cheque de estímulo así como los pagos del crédito tributario para hijos y el aumento de las prestaciones federales por desempleo están contribuyendo a que los precios de los productos aumenten.

Sin embargo, la nueva variante delta de la COVID-19 está comenzando a presentarse como una nueva amenaza para la recuperación económica por lo que es posible que el gobierno federal tenga que enviar ayuda adicional para los trabajadores que continúan sin empleo ante la desaparición de los beneficios que terminan en septiembre.

Te podrá interesar: