Mercados

Precios del petróleo bajan por preocupaciones sobre la variante delta del COVID-19

Pemex mantiene una alta dependencia a sus exportaciones.

Los precios del petróleo bajan por segunda jornada este martes debido a las preocupaciones sobre el aumento de casos de la variante delta del COVID-19 que amenaza la recuperación de la demanda.

A las 7:15 a.m. (hora de Ciudad de México), el WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre retrocede 0.46%, a 70.93 dólares por barril, y el contrato de octubre del Brent del Mar del Mar del Norte pierde 0.33%, a 72.65 dólares, según Bloomberg.

Previamente en la jornada, ambos contratos se recuperaron por un momento de las caídas de más de 3% que sufrieron el lunes.

Los precios son presionados debido a los temores sobre la propagación de la variante delta en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de crudo en el mundo.

Las autoridades chinas reportaron 61 casos nuevos y 23 infecciones asintomáticas. Ante el aumento de contagios, el gobierno advirtió a los ciudadanos que no salgan de Pekín debido a las cancelaciones de vuelos, además de que algunas ciudades han sido cerradas.

El petróleo acumula un alza de más de 40% en lo que va del año, recuperándose del golpe de la pandemia el año pasado, gracias a que el despliegue de vacunas permitió la reapertura de actividades de las economías principales.

También lee: Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

Te puede interesar:  Petróleo sube más de 1 dólar por esperado descenso de inventarios en EU

Sin embargo, en julio se desaceleró la recuperación a medida que la variante delta se consolidó como la dominante y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron incrementar la producción en 400,000 barriles diarios por mes a partir de agosto.

Los operadores esperan una disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada, además de una caída por tercera semana consecutiva de las existencias de gasolina y destilados. Las cifras serán publicadas por el Instituto Americano del Petróleo por la tarde de este martes.

Algunos actores del mercado creen que el revés del lunes en los precios fue algo exagerado, considerando que es probable que veamos otro declive en los inventarios petroleros esta semana

dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS

En otro factor que afecta los precios, el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que el país dará pasos para levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que elevó las proyecciones del retorno del crudo iraní a los mercados.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link