Economía

A pesar de una caída en denuncias, UIF espera alcanzar récord del 2019


 

Si bien durante el 2020 el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos actos de lavado de dinero disminuyó respecto a las interpuestas en el 2019, donde se obtuvo un récord histórico, para este 2021 esta instancia prevé alcanzar el registro máximo de hace dos años.

En el 2019, la UIF de la Secretaría de Hacienda interpuso el récord histórico de 161 denuncias por presuntos actos de lavado de dinero y sus delitos subyacentes a las distintas autoridades, particularmente la Fiscalía General de la República; sin embargo, para el 2020 este número disminuyó a 130 denuncias, una reducción de 19.25% respecto al año previo.

De acuerdo con información proporcionada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, de enero al 21 de julio de este año, esta instancia interpuso 84 denuncias ante distintas autoridades, pero prevé que, al cierre del 2021, dicha cifra se haya multiplicado para alcanzar lo logrado en el 2019.

“Tenemos 84 denuncias hasta julio pasado, pero creo que vamos a duplicar la cifra y vamos a poder alcanzar el ejercicio histórico del 2019”, acotó el funcionario en un foro reciente donde expuso los números de la UIF.

Según las cifras de la UIF, las 84 denuncias presentadas durante este año han sido contra 525 personas, de las cuales 311 son personas morales, 162 físicas y 52 servidores públicos.

Te puede interesar:  Kristalina Georgieva pierde brillo en el FMI por las acusaciones de favorecimiento a China

Dentro de las denuncias presentadas por la UIF durante este año destacan algunas contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; contra el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, así como contra personas relacionadas en la investigación realizada al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La UIF es la instancia que recibe y disemina reportes de operaciones financieras, así como de inteligencia con el fin de detectar operaciones probablemente vinculadas al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.

De diciembre del 2018 a julio de este año, la UIF ha presentado 378 denuncias, que señalan a 2,458 personas de presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, provenientes de distintos ilícitos, como actos de corrupción, el robo de combustible, tráfico de drogas, entre otros.

SCJN resuelve

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no existe contradicción de criterios entre la primera y segunda sala del máximo tribunal, respecto a la constitucionalidad del artículo 115 de la ley de Instituciones de Crédito, el cual prevé el mecanismo de bloqueo de cuentas a personas señaladas por presuntos actos de lavado de dinero.

Te puede interesar:  Ribera afirma que la UE apoya flexibilizar el sistema de precios de la electricidad

“Queda vigente el criterio del Pleno en donde estableció que el bloqueo de cuentas bancarias, derivado de la inclusión de personas a la lista de personas bloqueadas realizado por la UIF, no viola facultades del Ministerio Público de la Federación”, explicó la UIF.

Según la instancia, se avaló que el mecanismo de bloqueo se trata de una medida cautelar de naturaleza administrativa, que responde al cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por México en materia de prevención del delito de lavado de dinero.

En la actual administración, la UIF ha bloqueado a 5,957 sujetos por señalamientos de lavado de dinero, lo que ha generado un bloqueo de 40,350 cuentas relacionadas con estas personas. El monto total de estos bloqueos asciende a cerca de 6,500 millones de pesos, 339 millones de dólares y 16,580 euros.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link