Empresas

Brasil analiza rebaja más profunda de los impuestos a empresas

El gobierno de Brasil está considerando un recorte inmediato de los impuestos a las empresas de 5 puntos porcentuales y podría duplicar esa baja a 10 puntos porcentuales, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Esto supondría una postura mucho más agresiva que la del proyecto de reforma fiscal del gobierno entregado al Congreso la semana pasada, que prevé una reducción de los impuestos sobre los beneficios de las empresas de 2.5 puntos porcentuales el año que viene y de nuevo en la misma proporción en 2023.

En un discurso en línea tras la publicación de las cifras oficiales de creación de empleos en mayo, Guedes dijo que los impuestos a las ganancias de las empresas deben reducirse, lo que permitiría a las empresas tener más efectivo para aumentos salariales, formación, contratación e impulsar la productividad.

«Ya estamos reevaluando un (recorte) inmediato de 5 puntos porcentuales, tal vez de hasta 10 puntos», dijo Guedes, añadiendo que esto sería posible si se eliminan ciertos subsidios otorgados a un pequeño número de empresas. «Estamos seguros de que podemos reducir los impuestos en 5 puntos porcentuales, pero si tenemos el valor de eliminar algunos de estos subsidios, podemos llegar a 10».

Te puede interesar:  Esta semana se define el relevo en dirigencia de la Concamin

Los beneficios a los que se refirió se otorgan a unas pocas empresas, a veces solo una, dijo. Algunos son oligopolios o incluso monopolios, enfatizó. Las exenciones se obtuvieron a expensas del cabildeo político, que califica como expediente válido en una democracia. «Depende del gobierno filtrar lo que es socialmente deseable y lo que no».

Al rebatir las críticas a la propuesta de reforma del Impuesto sobre la Renta, en especial la tributación a los dividendos, el ministro dijo que el compromiso del gobierno es mantener la neutralidad de la reforma y no incrementar la recaudación. «Si los primeros cálculos dieron como resultado un aumento de la tributación efectiva, reduciremos las tasas».

Este contenido fue publicado originalmente en: Link