Línea dorada, boleto costoso

Las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del metro serán “invitadas” a que paguen su reparación. Las compañías que construyeron la línea que colapsó, sacaron doble boleto.

Tendrán que afrontar el costo reputacional. Y también pagarán el costo de la restitución de ese bien.Y por lo que se alcanza a ver desde ahora, el costo económico será muy elevado. Y es muy probable que el reputacional también lo sea.

Y es que la reparación será de prácticamente toda la extensión de la Línea 12 del metro, incluidos los tramos subterráneo y elevado.Independientemente de las responsabilidades –que le corresponde fincar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México– al gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheimbaum lo que le interesa prioritariamente es restablecer el servicio de la Línea 12 del metro y, en ese propósito, lo que busca es que las empresas constructoras paguen la reparación correspondiente.

El gobierno capitalino -lo ha advertido la jefa de gobierno-, no negociará con las empresas, para evitar demandas legales. Serán dos carriles totalmente distintos el que seguirán las autoridades con las empresas.

Por una parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigará y en su caso fincará sanciones a quienes resulten responsables. Y por la otra, el gobierno citadino buscará que las empresas involucradas colaboren en la reparación del metro averiado.

La reparación seguramente será muy costosa porque la conclusión del Colegio de Ingenieros es que no debe ponerse en operación nuevamente, antes de que se revise y repare la totalidad de la Línea Dorada.

El problema no es sólo en el tramo que se colapsó, sino en toda la extensión de la Línea 12 del metro.El viernes pasado la jefa del gobierno citadino dijo que había entrado en contacto con dos de las tres empresas constructoras y que esta semana tendrá una reunión “física” con ellos, en la que se incluirá a la tercera compañía extranjera.

Tanto la empresa noruega DNV como el Colegio de Ingenieros coinciden en que se registran fallas estructurales relacionadas con la construcción.La apuesta de Sheimbaum es porque las empresas que construyeron la Línea 12 del metro se incorporen a la rehabilitación del tren suburbano.

Esta semana veremos el primer acercamiento, luego de que se instale el Comité Técnico que diseñará el plan de rehabilitación de esa línea del metro. Originalmente Sheimbaum declaró que la reparación se cubriría con la póliza del seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo. Y también había anticipado que había que esperar el peritaje para saber quién tiene que afrontar los gastos asociados.

Todavía faltan un par de informes de la empresa DNV y de otras instituciones nacionales que están trabajando en la investigación de la Línea 12. Viene un capítulo de revisiones legales muy profundas que buscarán determinar la causa del desplome, las probables responsabilidades y el acuerdo entre las partes para la restitución de la Linea 12 del Metro. Habrá que ver si la investigación arroja los elementos necesarios para deslindar responsabilidades tanto en el ámbito público como en el privado.

De lo que no hay duda es de que la sociedad está a la espera y quiere ver cómo actúan los gobiernos federal y capitalino frente al desplome de la Línea Dorada.

Atisbos

CIBERSEGURIDAD.- Un estudio sobre ciberseguridad, de Cyber Defense Center de Minsait en México, muestra que en el 2020 el 61% de los ataques web detectados utilizaron dominios similares a los de las marcas Los ataques de phishing se incrementaron más del 100%, y el fraude transaccional a través del robo de identidad en más de un 200%.

Los sectores más afectados fueron el financiero, seguros y fianzas, salud y gubernamental. De acuerdo con el estudio, México fue, durante 2020, uno de los países con mayor registro de dominios apócrifos, en comparación con otros países de América como Canadá, Estados Unidos, Panamá y Brasil, así como con países de la Unión Europea.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir