Suman 12, las plataformas sancionadas por la CNBV

Foto EE: Hugo Salazar

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha publicado un nuevo cúmulo de sanciones relacionado con el ecosistema de tecnología financiera, donde plataformas han infringido diversas normativas del sistema financiero, por lo que en total suman 12 las personas, físicas y morales, sancionadas.

Hace algunos días, la CNBV actualizó su portal de sanciones, donde publicó cuatro nuevas multas impuestas a participantes del ecosistema. De estas infracciones, el monto más elevado en la pena fue para Inteligencia en Finanzas, S.A.P.I de C.V, que es la razón social de la marca Albo, y la cual fue sancionada por 6.9 millones de pesos.

Asimismo, el regulador impuso una sanción por 260,640 pesos a Mexicrowd, por usar expresiones referidas al concepto de institución de financiamiento colectivo, o de tecnología financiera, sin que tenga la autorización correspondiente en términos de la Ley Fintech.

Otras empresas sancionadas fueron Grupo Kaivos, por 86,880 pesos por expresar ideas semejantes a una institución de financiamiento colectivo sin estar autorizada para hacerlo; así como Soluciones Energéticas de México, por el mismo motivo, con una sanción por 84,490 pesos.

No son Neobanco

En entrevista Ángel Sahagún, director general y fundador de Albo, reconoció que dicha sanción, que ya fue pagada, fue por utilizar públicamente las palabras “neobank (neobanco)” o “challenger bank”, cuando esos términos son reservados sólo para entidades con licencia bancaria.

La autoridad menciona que no podemos usar la palabra ‘neobank’ o ‘challenger bank’ en una fintech, así esté autorizada, porque la palabra 'banco', está reservada para instituciones que tienen la licencia de banca múltiple”, comentó Sahagún.

El modelo de Albo consiste en ofrecer una cartera digital y una tarjeta de débito física, donde los usuarios pueden manejar sus recursos. A las empresas que operan de forma similar en otras naciones, se les da el mote de “neobank” o “challenger bank”, pero en México estos términos están reservados.

Sahagún explicó que dicha sanción no afecta su proceso regulatorio para obtener una licencia para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Con estas nuevas sanciones, son 12 las relacionadas con el ecosistema fintech, que en conjunto suman 18.4 millones de pesos por infringir distintas leyes, como la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la de Instituciones de Crédito o la del Mercado de Valores.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir