Orphazyme, la primera ‘meme stock’ de Dinamarca, se desploma tras rally inusitado

orphazyme

Orphazyme, una pequeña empresa de biotecnología, se convirtió en la primera ‘meme stock’ en Dinamarca la semana pasada, en medio de la fiebre especulativa impulsada desde foros de Reddit.

El precio de sus acciones listadas en Estados Unidos subió hasta cerca de 1,400% el jueves. Sin embargo, los inversionistas ya evalúan los riesgos que implica la  volatilidad tras advertencias de los principales brokers del país nórdico.

Este lunes, los títulos de Orphazyme se desplomaron hasta 37% en la bolsa de Copenhague, a un mínimo de sesión de 51 coronas danesas, de acuerdo con datos de Investing.com. En la jornada previa, el precio cerró con un alza de 137%.

El CFO de la Orphazyme, Anders Vadsholt, dijo que la compañía no suele hacer comentarios sobre el precio de su acción, pero dados los movimientos inusitados aclaró que desconoce la causa, pues no están relacionados a noticias corporativas.

Orphazyme tuvo 450 menciones en Reddit durante el jueves y fue la octava empresa más comentada en los subreddits ese mismo día, según datos de Quiver Quantitative.

El rally es uno de los primeros de este tipo fuera de Estados Unidos, donde desde principios de este año se observó un alza de las acciones de empresas como GameStop y AMC respaldada por inversionistas retail

Sports World, impulsada por inversionistas retail

“El trading extremo y el enfoque de los medios de comunicación obligará a la compañía y a su administración a trabajar horas extras”, dijo Per Hansen, economista de inversiones de la corredora Nordnet, en una nota citada por Bloomberg.

Además, señaló que una sobrevaluación no es financieramente viable a largo plazo para los negocios de Orphazyme, que aún no ha logrado la rentabilidad ni desarrollar tratamientos médicos viables.

Orphazyme tenía un valor de mercado de más de 450 millones de dólares hasta la sesión del viernes. El mes pasado, la capitalización ascendía  a 200 millones.

La firma, que desarrolla tratamientos para enfermedades neurodegenerativas raras, ha pasado por un momento turbulento desde su Oferta Pública Inicial (OPI) de 2017. 

Las acciones de la compañía alcanzaron su punto máximo en febrero de 2020, cotizando 69% por encima del precio de la OPI, pero aún están por debajo del nivel del listado.

Los inversionistas a largo plazo en la compañía esperan una actualización de las autoridades estadounidenses sobre su última solicitud para obtener la aprobación de un tratamiento. 

Ese anuncio, previsto para el 17 de junio, será “completamente crucial para su futuro”, dijo Hansen en entrevista telefónica con Bloomberg.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir