Empresas

UNCTAD, OMC y FMI prevén recuperación del comercio en forma de “paloma”


 

Tres organizaciones internacionales prevén que el comercio mundial de mercancías tendrá una recuperación “en forma de paloma”, tras su fuerte caída propiciada por la pandemia de Covid-19.

Las organizaciones son la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Medido en volumen, con una caída de 5.3% en 2020, la OMC prevé que el comercio mundial de productos crecerá 8% en 2021, mientras que el estimado del FMI es de 8.4 por ciento.

En el año pasado, la economía mundial se encontraba en una etapa de ajuste y reforma tras la crisis financiera con mayores incertidumbres y riesgos. Afectados por la epidemia, la economía y el comercio mundiales se encontraban en una profunda recesión.

Pero ahora la recuperación es rápida, si bien asimétrica entre las naciones, y ese repunte todavía es mayor si se mide en valor.

Según la UNCTAD, después de una caída de 6% en valor en 2020, el comercio mundial de productos escalará 19% en 2021.

Este último pronóstico toma en cuenta el repunte de 10% del comercio mundial en el primer trimestre de 2021.

Durante el año en curso se está observando un aumento de la demanda de productos relacionados con Covid-19, en particular productos para el cuidado de la salud, equipo de oficina y de comunicaciones en el hogar.

Te puede interesar:  Merkel insta a Johnson a reflexionar sobre Irlanda del Norte, el Brexit y la UE

Sin embargo, de acuerdo con un análisis publicado por el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el comercio sigue siendo vulnerable a la incertidumbre que surge de la recuperación desigual entre las economías, los cambios en las operaciones de la cadena de suministro global que han dado lugar a escasez de contenedores y tarifas de flete más altas, un cambio en los patrones de consumo (por ejemplo, hacia la salud y la tecnología), así como amenazas a la estabilidad macroeconómica a medida que aumentaron los niveles de deuda debido a la pandemia.

También la OMC ha advertido que la trayectoria impredecible de la pandemia, agravada por las preocupaciones sobre la disponibilidad de vacunas y el lento lanzamiento de vacunas en las economías de bajos ingresos, junto con la continua lentitud en el comercio de servicios, podría revertir el impulso del comercio.

El comercio de servicios ha tenido y, según la UNCTAD, tendrá un comportamiento diferente al comercio de mercancías.

La trayectoria del comercio mundial de servicios prevista por la UNCATD pasaría de una caída de 16.5% en 2020 a un alza de 8% en 2021.

Te puede interesar:  Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

En general, considerando las mercancías y los servicios, el efecto de Covid-19 en el comercio mundial fue más severo durante la primera mitad de 2020, con una caída en el valor de alrededor de 15 por ciento.

Luego el comercio mundial comenzó a recuperarse en el tercer trimestre de 2020 y con más fuerza en el cuarto trimestre de ese año.

Mientras la recuperación en la segunda mitad de 2020 se debió en gran parte al repunte del comercio de bienes, el comercio de servicios sigue estando muy por debajo de los promedios previos a la pandemia.

En el cuarto trimestre de 2020, el comercio mundial de bienes creció aproximadamente 8% en términos intertrimestrales, mientras que el comercio de servicios se estancó en los niveles del tercer trimestre de 2020.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link