Mercados

S&P 500 cierra en máximo histórico pese a repunte de la inflación en Estados Unidos

Dos Jones y S&P 500 cierran con récords

El S&P 500 cerró en máximo histórico este jueves, después de la publicación de datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos se aceleró más de lo esperado durante mayo.

Al cierre de Wall Street el S&P 500 avanzó 0.47%, para terminar en 4,239.18 unidades. El alza puso  fin a semanas en las que el S&P 500 se quedó cerca del récord previo alcanzado el 7 de mayo.

El Nasdaq Composite ganó 0.78%, a 14,020.33 unidades, pese al repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras conocerse las cifras de inflación del Departamento del Trabajo. El Promedio Industrial Dow Jones cerró con pocos cambios respecto a la jornada previa, en 34,466.24 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.12%, a 50,886.33 puntos. El referencial mexicano se acercó a inicios de esta semana al máximo histórico intradía que tocó en julio de 2017.

Los precios al consumidor incrementaron 5% anual el mes pasado, por encima del alza de 4.7% pronosticada por economistas, con lo que se aceleró a su ritmo más rápido desde agosto de 2008. El repunte se da en medio de la recuperación de la economía ante la disminución de contagios de COVID-19 y el despliegue de vacunas.

Los temores sobre el aumento de la inflación han pesado en el mercado de valores durante el último mes, ya que los inversionistas consideran que el aumento de los precios puede provocar la subida de la tasa de interés de referencia de la Reserva Fed antes de lo previsto.

Los funcionarios de la Fed, no obstante, han dicho que los estímulos monetarios se mantendrán hasta que el mercado laboral se recupere del impacto de la pandemia.

Un reporte separado indicó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 376,000 la semana pasada, su nivel más bajo desde marzo de 2020, y por debajo de las 385,000 reportadas en la semana anterior.

La atención también estuvo puesta en el rally reciente de acciones especulativas respaldado por inversionistas individuales en foros de Reddit y otras redes sociales.

Los títulos de GameStop cayeron casi 30% en Nueva York a pesar de que la compañía dio a conocer cambios en puestos directivos y tras reportar un crecimiento de 25% de sus ventas netas durante su último trimestre fiscal.

Europa cierra mixto tras decisión del BCE

Los mercados europeos finalizaron con un desempeño mixto, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su política monetaria acomodaticia para impulsar la recuperación de la economía de la región.

El CAC 40 de París retrocedió 0.26% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0.24%. En contraste, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.10%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el STOXX 600 cerraron plano.

En Asia, el Shanghai Composite escaló 0.5%; el Nikkei 225 de Japón, 0.3%, y el Hang Seng de Hong Kong registró pocos cambios respecto al miércoles.

Los precios del petróleo subieron, un día después de caer tras conocerse datos que indicaron una débil demanda de combustible en la temporada de viajes vacacionales en Estados Unidos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Peso, presionado por decisión de la Fed