Economía

Reforma fiscal, uno de los grandes retos que heredará Ramírez de la O: analistas

Ramírez de la O es uno de los asesores económicos más cercanos al Presidente, con quien ha estado desde el 2006. Foto EE: Archivo

 

La creación e implementación de una reforma fiscal, a mitad de la actual administración como se planteó al inicio del sexenio, será uno de los grandes retos que enfrentará Rogelio Ramírez de la O como próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicaron analistas, ya que el actual secretario, Arturo Herrera, será propuesto al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernador del Banco de México (Banxico).

“Tenemos muchas necesidades de gasto, por ejemplo, el gasto en infraestructura sigue bajo, con una caída en abril, mientras que el presupuesto para la infraestructura educativa está mermadísimo a la vez de que el gasto federalizado acumula caídas”, señaló Mariana Campos, de México Evalúa.

A lo anterior, se suma la debilidad de los ingresos presupuestarios. Los datos de Hacienda señalaron que, de enero a abril de este año, los ingresos sumaron poco más de 1.5 billones de pesos, lo que representó una caída de 2.0% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La caída en el periodo se explicó por la disminución de 2.8% que mostraron los recursos que obtiene el erario por el pago de impuestos.

Además, con la crisis del Covid-19, la deuda de México —al igual que la de muchos otros países— se elevó. Las proyecciones de Hacienda esperan que la deuda, en su medida más amplia, cierre el 2021 en 51.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al cierre del 2019 —previo a la pandemia— de 44.5 por ciento.

Todos los países del mundo en este momento están viviendo cambios fiscales. La crisis del Covid les implicó pérdida de ingresos públicos, endeudamiento, y ante esto toca discutir cómo vamos a pagar el endeudamiento adquirido y las necesidades de gasto”, agregó Mariana Campos.

En este sentido, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que vienen muchas presiones por el lado del gasto, particularmente en el tema de pensiones, así como el gasto que se hace en el sistema de salud, por lo que la reforma es necesaria.

Te puede interesar:  Argentina y el FMI podrían no llegar a un acuerdo este año

Consideró que este gobierno “no se salva” de hacer una reforma fiscal —la última data del 2014—, pero la preocupación es que ésta termine aplicando sólo unos cuantos cambios y que termine más como una Miscelánea Fiscal que como una reforma de “gran calado”.

Mayor diálogo

La designación de Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, aunado a la nueva conformación que tendrá la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura que discutirá el Paquete Económico 2022 y la posible reforma fiscal, abrirá la puerta a un mayor diálogo, consideró James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Financiero de CIBanco.

“Ahora tendrás un Congreso un poco más plural, más dividido, ya no está tan concentrado, o ya no será tan fácil lograr la mayoría calificada. En este sentido, Rogelio Ramírez de la O tiene una ventaja respecto a Arturo Herrera porque tiene más relaciones, más vínculos también con el sector privado, con agentes externos, incluso con las calificadoras, algo que puede ser importante para la negociación del paquete y la reforma”, dijo.

Te puede interesar:  El BCIE abrirá una oficina en Seúl a finales de 2021

Agregó que, ante la coyuntura actual, el Paquete 2022 es de importancia ya que se pretende sentar las bases para salir de la crisis que generó la pandemia del Covid-19 y poder apalancar la recuperación de la economía.

El miércoles, al darse a conocer el cambio, Arturo Herrera declaró que lo correcto es que el Paquete Económico sea preparado por quien lo va a ejecutar, que en este caso sería el nuevo secretario de Hacienda.

“Se mantiene la armonía”

Un día después de la designación, el presidente López Obrador indicó que con el cambio al interior de su gabinete se mantiene “la armonía”, ya que llega a la hacienda pública uno de los que, a su consideración, es de los mejores economistas de México.

“Se va a consolidar la misma política económica que hemos venido aplicando, que nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos. Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la crisis de la pandemia”, aseguró el presidente en su conferencia matutina.

Ramírez de la O es uno de los asesores económicos más cercanos al Presidente, con quien está desde el 2006. Si bien Herrera empezaría su mandato en Banxico hasta el siguiente año —de ser ratificado por el Senado— se espera que la transición en la Secretaría de Hacienda se lleve a cabo el próximo mes.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link