Empresas

No habrá aumento de impuestos, afirma AMLO al Consejo Mexicano de Negocios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); acordaron trabajar de manera conjunta para promover la inversión privada, aprovechar las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dar a conocer próximamente el tercer paquete de proyectos de infraestructura con inversión pública y privada.

“Fue (una) muy buena reunión. Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos; promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede impulsar, desarrollar el país solo con inversión pública. Se requiere de la inversión privada, y se llegó a un muy buen acuerdo; fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación. Fue todo en armonía.

Por lo que pidió al empresariado lanzar un tercer paquete de inversión en proyectos de infraestructura para acelerar el crecimiento económico luego de los anunciados en el 2019 y el 2020. Hasta el segundo paquete, se tenía proyectado inyectar 525,000 millones de pesos en 68 proyectos a nivel nacional.

“Le agradezco mucho a los empresarios del país que están ayudando para que salgamos juntos adelante, que México siga siendo la vanguardia en desarrollo mundial, porque no es para presumir, pero México está en una situación muy especial en la actualidad”, afirmó el mandatario mexicano al finalizar el encuentro realizado a puerta cerrada.

En entrevista, comentó que expresó a los empresarios asistentes su decisión de que no aumentarán los impuestos, y que su intención no es afectarlos.

No van a aumentar los impuestos; quedó muy claro. No van a aumentar los impuestos y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando.’’

A cuatro días de celebradas las elecciones más grandes en la historia del país, López Obrador destacó que el país está en calma y la economía en crecimiento.

“Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, hay estabilidad macroeconómica, y algo que es muy importante, hay bienestar y paz social. No hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles.”

Te puede interesar:  Realizan primer campeonato de pesca de plástico

A manera de ejemplo de que en México hay paz, expresó: “miren cómo estoy. No traigo a nadie que me cuide.”

Desde la óptica presidencial, el país se encuentra en condiciones económicas positivas, mismas que permiten mayor oportunidad para la inversión nacional y extranjera, así como aprovechar las ventajas del T-MEC.

Reunión positiva

También en entrevista al término del encuentro que se celebró en el museo Kaluz, de la Ciudad de México, Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, confirmó que “fue muy buena, muy positiva” la reunión, que tuvo una duración de más de dos horas.

Los empresarios “no le pedimos nada” al presidente, aseguró. Lo único que siempre pedimos los empresarios es que nos dejen trabajar. Nuestro objetivo primordial es, sí, invertir, pero para crear valor y generar empleos bien remunerados.”

Y con relación al tema fiscal tratado en la reunión reportó que “el presidente está en lo mismo, dice que no debe de haber incremento de impuestos, (en el gobierno) están pensando en sí modificar las leyes y la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente de cómo aligerar la carga de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda según entiendo, no conocemos mayores detalles, pero están avanzando en ese sentido”, mencionó el líder del gremio de las más de 50 empresas poderosas en el país.

Al respecto, Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark y expresidente del CMN, opinó: “nos fue bien…”, se platicó del entorno económico, sobre todo cómo se puede lograr más inversión.

Se le cuestionó, ¿hablaron sobre la reforma fiscal? A lo que respondió: “Sí, que será una reforma que facilite el pago y que no habrá incremento. (Pero) vamos a ver”.  

Para que haya crecimiento económico se requiere de inversión, estableció Antonio del Valle.

“Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está en alrededor del 18% del (Producto Interno Bruto) PIB, se vaya arriba del 20%, inclusive 22, 23 o 24% del PIB, para que logremos un crecimiento constante en los años por venir.”

Encuentros y desencuentros

En lo que va del sexenio el presidente y las cúpulas empresariales han tenido momentos ríspidos, pero también de colaboración.

Te puede interesar:  Con amparo, sindicato de la CTM busca frenar votación en planta de GM

2019

  • Junio. CMN anuncia inversión por 31,150 millones de dólares ante el presidente López Obrador.
  • Agosto. El CCE participó en la renegociación de cinco contratos de gasoductos con las empresas Grupo Carso, IEnova, TC Energía, luego de que la CFE acusara que se trataba de contratos leoninos para el Estado.
  • Noviembre. El gobierno y los empresarios anuncian un paquete de inversiones en infraestructura Inversión en infraestructura de 147 proyectos por 859,000 millones de pesos para los próximos tres años.

2020

  • Julio. AMLO y los representantes de las cúpulas empresariales discuten en Palacio Nacional sobre la crisis económica y el Covid-19, luego de que en abril y mayo del 2020 el CCE criticara fuertemente la ausencia de estímulos para enfrentar la crisis.
  • El gobierno y los empresarios anuncian conjuntamente una iniciativa de ley para reformar el sistema pensionario del país, que eleva las aportaciones patronales y permitirá que más mexicanos accedan a una pensión
  • Agosto. Los ejecutivos de los principales concesionarios de televisión del país (Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios) acuden a Palacio Nacional para anunciar que se suman al programa Aprende en Casa, abriendo sus frecuencias a contenidos educativos para mantener la educación durante la pandemia.
  • Noviembre. El gobierno y los empresarios, representado por el CCE, anunciaron un segundo paquete de inversión privada en obras de infraestructura, con una inversión total por 525,000 millones de pesos.
  • El CCE negoció aplazar una iniciativa presidencial para limitar la subcontratación laboral (que finalmente fue promulgada el 23 de abril pasado) y consiguió que el gobierno aceptara un tope al reparto de utilidades a los trabajadores.

2021

  • Junio. AMLO e integrantes del CMN se reúnen en el Museo Kaluz tras las elecciones de medio término y se comprometen a impulsar la inversión privada en México; el presidente garantiza que no habrá aumentos de impuestos en lo que resta del sexenio.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link