Empresas

Lecheros solicitarán al gobierno poblano apoyo para construir centros de acopio

Foto EE: Archivo

 

Puebla, Pue. Ganaderos de las regiones de Atlixco y Libres solicitarán apoyo al gobierno estatal para invertir en la construcción de dos centros de acopio, con la finalidad de que los productores puedan comercializar sin intermediarios, así como abaratar costos de transportación, dijo el secretario general de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Ángel Minutti Castro.

Consideró importante hacer ambos proyectos en beneficio de 2,000 integrantes, así como productores independientes. El costo estimado de cada centro de acopio es de 20 millones de pesos, por lo que buscarían apoyo de 50% o lo que puedan aportar las autoridades, mientras que el resto sería aportado por los productores.

“El sector lechero no puede esperar más tiempo, ya que son indispensables para garantizar la comercialización de 20,000 litros diarios, pero a precios justos y no en beneficio de los intermediarios”, ahondó.

Abundó que la inversión de cada uno considera el costo del terreno y la infraestructura, que incluye termos para enfriar, “cantidad que pareciera alta, pero entre los socios a través de un préstamo financiero, que todos pagarán, se puede solventar 50% y el resto que nos apoyaran autoridades”.

Te puede interesar:  Registro Sindical Nacional para conocer contratos colectivos arrancará operaciones en octubre

El secretario aseveró que “esos centros de acopio se pueden ejecutar en cuatro meses, por lo que fue una cuestión de voluntad de las autoridades en no ejecutarlos, ya que recursos sí hay”.

Sobre lo que ellos aportarían con créditos bancarios, estos son pagaderos a 10 años, ya que prevén ingresos rápidos por la venta de la leche a empresas de lácteos que están interesadas en este producto de calidad para las plantas en la entidad, y no tenerla que comprar en otros estados vecinos.

Minutti Castro expuso que los lecheros no pueden malbaratar su producción, por lo que con estos lugares de acopio se exigiría un precio justo.

Reactivación

Comentó que entre los planes también está reactivar dos centros de acopio ubicados en los municipios de Atoyatempan y San Salvador El Seco, creados hace 12 años y en los que comercializaban 90,000 litros diarios sin intermediarios, sin embargo, se encuentran parados desde febrero del 2011.

Te puede interesar:  Falabella cierra todas sus operaciones en Argentina, incluidas las tarjetas de crédito

Refirió que en el 2009 el costo de cada una de las instalaciones fue de 6 y 8 millones de pesos. Las obras se solicitaron al exmandatario, Mario Marín, para frenar a los acaparadores, quienes compraban barato para revender 40% más caro a los productores de queso en los municipios.

Mencionó que con los dos centros nuevos y los que se busca reactivar se puede contribuir a “salir de la crisis que viven los productores por la importación del lácteo en polvo”, materia prima que es usada para la elaboración de quesos y otros lácteos en combinación con menores cantidades de leche.

estados@eleconomista.mx

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link