Mercados

Ante resultado de elecciones, mercado mexicano avanza


 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra rozando los niveles máximos no vistos desde el 2017 y el rally de las últimas semanas ha sido impulsado tanto por factores externos como internos.

Sin embargo, luego de que el lunes pasado subió más de 2% un día después de las elecciones, el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, ligó dos jornadas a la baja por la toma de utilidades, para luego subir un ligero 0.21%, ayer.

Incluso, el miércoles, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el relevo en la Secretaría de Hacienda, el S&P/BMV IPC tuvo un ligero ajuste a la baja de 0.08 por ciento.

El índice de referencia de la BMV terminó ayer en las 50,886.33 unidades, con una leve alza de 0.12 por ciento. Con ello, acumula en el año una apreciación de 15.50 por ciento. A los niveles actuales está a 1.71% de alcanzar su máximo histórico de hace cuatro años.

Las emisores que más avanzaron ayer fueron Alsea, con un alza de 6.02%; Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), con 2.79%, y Grupo Carso, con 2.38 por ciento. Las que se comportaron negativamente fueron Gentera, con una caída de 2.09%; Genomma Lab, con menos 1.61%; Cementos Mexicanos, con una baja de 1.26% y Grupo Bimbo que perdió 1.13 por ciento.

Por su parte, el índice FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, avanzó 0.13%, terminando en las 1,042.91 unidades.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que desde mayo, se ha observado a la BMV acercarse a sus máximos históricos, impulsado por la liquidez y los estímulos que ha inyectado el gobierno estadounidense a su economía, la que al parecer se recupera más rápido que lo esperado.

“El mercado intenta adelantarse sobre cuándo van a terminar los estímulos y lo evalúa con el dato de empleo de Estados Unidos, que en mayo y junio salieron por debajo de lo esperado, esto ha sido lo que ha impulsado los dos últimos meses al mercado accionario mexicano”, dijo el especialista.

Te puede interesar:  BMV estrena bono vinculado a la sostenibilidad

Agregó que este desempeño positivo también está respaldado por factores internos como los “buenos reportes corporativos” y las perspectivas de que la economía mexicana está mejorando. Sin dejar de mencionar los resultados de las elecciones, que también le dieron un “empujoncito” a la BMV.

Con nulo impacto relevo en Banxico

Al preguntarle cómo tomó el mercado el anuncio de que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico), y al frente de la dependencia quedará Rogelio Ramírez de la O, el directivo de CI Banco opinó que aunque no hay una relación directa sobre la Bolsa, sí mejora las perspectivas hacia el cierre de este año y para el 2022.

No obstante, Jorge Gordillo subrayó que en el mercado todavía hay riesgos que “preocupan” sobre las acciones de la actual administración, entre ellos que “se compliquen las cosas y se acaben los recursos y, entonces, se meta con los recursos del Banco de México”.

Los mercados también estarán expectantes respecto si el gobierno logra mayor control o incidencia en el poder judicial.

“Por lo menos con los resultados de las elecciones se disminuye el riesgo y la preocupación que había sobre la mayoría que mantenía el partido del gobierno en el Congreso y con el anuncio de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no hay garantía que el presidente en algún momento instruya a hacer uso de los recursos de Banxico, ese riesgo no se va a quitar”, expuso.

Enseguida destacó que el mercado tiene la percepción de que Arturo Herrera “es un académico y técnico, entonces podría ser que respete la autonomía del Banxico”.

Pero lo que nos preocupa es que cada mes, el mercado va a ir evaluando hasta cuándo va a seguir la fiesta y a lo mejor puede durar unos meses más, o no, esa es la única preocupación que tenemos”, recalcó.

Por su parte, Ramsé Gutiérrez Hernández, CFA Senior Vice President y Co-director de Inversiones Franklin Templeton México, opinó que más allá de los resultados electorales, el rally de la Bolsa mexicana empezó desde principios de año, con la eficacia de las vacunas para detener la pandemia.

Te puede interesar:  Metales preciosos ‘quitan brillo’ a las acciones de Peñoles y Grupo México

Aunque consideró que aun hay retos sobre cómo mantener la reapertura económica sin grandes incidentes, evitar el deterioro de las instituciones del país, así como la ejecución de la reforma fiscal y la inflación, entre otros.

“La trayectoria de la inflación podría ser el más presente para los próximos meses para los inversionistas, pues podría provocar un alza de tasas anticipada por parte del Banco de México, lo cual podría generar caídas en los precios de los bonos de corto y mediano plazo”, dijo en una nota para inversionistas Ramsé Gutiérrez.

Peso gana

De acuerdo con Banxico, el tipo de cambio peso-dólar cerró este jueves en 19.7190 pesos por dólar, una apreciación de 0.17% o 3.30 centavos respecto al cierre previo de 19.7520 unidades por billete verde del miércoles.

En la semana poselectoral, elHeading 2 peso se ha apreciado 1.14% o 22.8 centavos respecto al dólar. 

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Monex, comentó que “el peso continuaba operando en un rango cerca de los niveles más bajos del año gracias a la cautela de los inversionistas durante la semana”. 

Hubo además, tranquilidad en el mercado cambiario ante los resultados de los comicios y la decisión del presidente de proponer a Arturo Herrera como gobernador de Banxico.

Ante la noticia el peso se mantuvo estable, en 19.74 pesos por dólar.

(Con información de Ariel Méndez) 

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link