Economía

Unidas Podemos pide adelantar la hora valle en la nueva tarifa horaria de la luz

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press
 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apuesta por adelantar la hora valle por la noche de la actual tarifa de la luz por tramos horarios a las 22:00 de lunes a viernes, en lugar de que comience a la medianoche como ocurre con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor recientemente.

Más información

  • Las claves de la nueva factura de la luz
  • Las asociaciones de consumidores atacan la nueva factura de la luz

De esta forma, ha apuntado que desde Unidas Podemos solicitarán dicho cambio, que propone la asociación de consumidores Facua, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para evalúe su viabilidad. “Pensamos que sería buena idea adelantar la hora valle a las 22 horas de lunes a viernes como propone Facua y se lo solicitaremos a la CNMC”, ha avanzado la ministra en su cuenta de Twitter.

Fuentes de supervisor de los mercados aseguraron este miércoles que aún no han recibido ninguna comunicación al respecto, ni procedentes de los ministros de Unidas Podemos, ni del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera.

La también aspirante a liderar Podemos ha reiterado que “este Gobierno tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz”.

Te puede interesar:  Nuevo varapalo de Hacienda a Miguel Bosé por su “entramado” para pagar menos IRPF

A continuación, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha trasladado en las redes sociales que desde Unidas Podemos están “preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras”.

Por tanto, ha subrayado que siguen “empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz” y en esta línea ha aseverado que es “necesario adelantar la hora valle” en la nueva estructura tarifaria, como han pedido los sindicatos y otros actores.

Previamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la nueva estructura de la tarifa de la luz, basada en tramos horarios, es una medida cuya puesta en marcha ha sido “muy contestada” y que el Ejecutivo debe escuchar a la ciudadanía y los consumidores para determinar si hay que rectificar.

“Después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar”, ha apuntado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. Durante esta semana, varios cargos del espacio confederal han subrayado la necesidad de hacer esa labor de consulta de cara a modificar aspectos de la nueva tarifa.

Te puede interesar:  La OCDE alerta de que los límites al alquiler pueden reducir la inversión en construcción

Una empresa pública de energía

Ayer, Unidas Podemos avanzó que ya trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el “oligopolio eléctrico”, y que a partir de ella se absorban las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica.

Este miércoles mismo Echenique ha insistido en que intentarán convencer al PSOE de que se trata de una buena medida que aportará competencia al mercado eléctrico y transparencia a la hora de establecer el precio de la electricidad.

Y es que desde la formación que integra el Gobierno de coalición consideran que “la principal causa” de la subida de los precios de la electricidad la existencia de un oligopolio, donde tres empresas controlan el 80% del mercado, y que además han sido sancionadas por la CNMC “por manipulación de precios”.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link