Mercados

S&P 500 cierra en máximo histórico

Las acciones en Wall Street cerraron al alza el jueves, con el S&P 500 alcanzando un máximo histórico, ya que datos económicos parecían respaldar la afirmación de la Reserva Federal de que un alza de los precios será temporal.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos avanzaron, y los valores de gran capitalización del mercado pusieron al NASDAQ al frente. Sin embargo, los transportes y los valores de pequeña capitalización , sensibles a la economía, terminaron la sesión en territorio negativo.

Los datos del índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo se situaron por encima de las previsiones y añadieron más argumentos al debate sobre si las actuales alzas de precios podrían convertirse en inflación de largo plazo, a pesar de que la Reserva Federal ha afirmado lo contrario.

Pero un análisis más detallado mostró que gran parte del alza de los precios provino de productos como las materias primas y las tarifas aéreas, y por lo tanto es probable que sea temporal.

A principios de esta semana tuvimos días de mercado extremadamente aburridos, ya que todos teníamos los ojos puestos en la diana de este informe del IPC», dijo Ryan Detrick, estratega de Mercado senior de LPL Financial.

«Pero una vez que la gente miró bajo la superficie, la mayor parte de la mayor inflación se debe a la reapertura y las acciones tuvieron un rally de alivio el mercado se lo está tomando con calma al darse cuenta de que la economía no se está recalentando», añadió Detrick.

Te puede interesar:  Peso cae ante el dólar previo a reunión de la Fed esta semana

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de gasto en infraestructuras de 547,000 millones de dólares destinado al transporte de superficie, adoptando algunas de las propuestas del presidente Joe Biden como parte de su paquete de infraestructuras más amplio de 2.3 billones de dólares.

Sin embargo, los sectores industrial y de transportes, que se benefician del gasto en infraestructuras, se situaron en territorio negativo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.06%, a 34,466.24 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.47%, a 4,239.18 unidades. El NASDAQ Compuesto, por su parte, ganó 0.78%, a 14,020.33 unidades.

Este jueves fue un día positivo para la mayoría de acciones tecnológicas. Los papeles de Amazon por ejemplo, subieron 2.09% cotizando en 3,349.65 dólares.

Los de Microsoft ganaron 1.44% a 257.24 dólares cada una.

Por otra parte, las acciones de GameStop perdieron 30% durante la sesión después de que el minorista de videojuegos dijera que podría vender hasta 5 millones de acciones y que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) solicitó información como parte de su investigación sobre la negociación de sus acciones.

Los papeles de Clean Energy Fuels perdieron 15.59% después de que las presentaciones regulatorias revelaran que el mayor accionista de la compañía, TotalEnergies SE, redujo su participación en más de 10 millones de acciones.

Te puede interesar:  Orphazyme, la primera ‘meme stock’ de Dinamarca, se desploma tras rally inusitado

Pico de inflación

Los inversionistas estiman que el mayo será el «pico de inflación», según Karl Haeling, analista en  LBBW.

A partir de ahora» la inflación «debería comenzar a ceder. El consenso de los economistas prevé que en un año, el índice CPI marcará entre 2 y 2.2%», añadió.

El efecto comparativo con el período más fuerte de la pandemia debería atenuarse en junio, y el mes de mayo podría convertirse en «el pico de inflación anual», coincidió Kathy Bostjancic, analista de Oxford Economics.

La Reserva Federal espera un retorno a la normalidad en alrededor de 2% anual en algunos meses.

Los mercados siguieron la reunión del BCE. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que es «demasiado pronto» para reducir el apoyo monetario por las consecuencias de la pandemia, pese a que la recuperación económica está cobrando fuerza. El BCE mantuvo su tasa en mínimos históricos y no hizo ningún ajuste en su plan de compra de bonos por 1.85 billones de euros.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link