Procesadora de carne JBS pagó rescate de $11 millones en bitcoin a ciberdelincuentes

Es la segunda vez que los ataques cibernéticos a grandes empresas estadounidenses cobran rescate en criptomonedas, por ello senadores estadounidense han abierto la posibilidad de prohibirlas

Procesadora de carne JBS pagó rescate de $11 millones en bitcoin a ciberdelincuentes
Foto:
Matthew Stockman/Getty Images / Getty Images

Se pudo conocer que la procesadora de carne JBS tuvo que pagar un rescate de 300 bitcoins como rescate al ataque cibernético que ejecutara un grupo de ciberdelicuentes rusos hace unos días.

Los bitcoins fueron pagados al precio del mercado en ese momento, lo que dio un total de $11 millones de dólares con el fin de proteger a la empresa de nuevos ataques.

Se destacó que el pago del rescate fue hecho una vez estaban nuevamente bajo control casi todas las plantas de la procesadora. Así lo explicó el director general de la división estadounidense, Andre Nogueira.

JBS una de las procesadoras de carne más grandes del mundo, con presencia de procesadoras en Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y Norteamérica, fue hackeada el pasado 30 de mayo. Con el mismo procedimiento de incursiones con ransomware que sufrió el Colonial Pipeline hace un mes.

También se pudo conocer que el FBI identificó a los ciberdelincuentes de JBS la semana pasada. La oficina de investigaciones dijo que ataque fue adjudicado a un grupo ruso llamado REvil.

Estos ciberataques para luego cobrar rescates en criptomonedas exitosamente, aumenta más aún las alarmas y la discusión sobre la necesidad de implementar regulaciones en el mundo financiero del dinero virtual.

En este sentido, la senadora demócrata Elizabeth Warren solicitó regulaciones inmediatas y reiteró que “las criptomonedas crearon oportunidades de estafas, además de empeorar la crisis ambiental”.

Para Warren, que cada hackeo se pague con una gran cantidad de criptomonedas invita a los ciberdelincuentes a continuar atacando, pues ven la facilidad del procedimiento y del anonimato.

Otros senadores estadounidenses, incluso abrieron la posibilidad de prohibir las criptomonedas en Estados Unidos como una solución a los ataques criminales de ransomware.

Debemos recordar que el ataque al oleoducto Colonial también pagó un rescate de un monto importante de criptomonedas con un valor por casi $5 millones de dólares. De los cuales el FBI ya logró recuperar al menos $2 millones de dólares de las cuentas de los hackers de Dark Side.

Esta fue la primera operación exitosa de un grupo de trabajo asignado del departamento de justicia que se formó debido a la cantidad de ataques cibernéticos que se han recibido recientemente en Estados Unidos. De ese rescate, el FBI logró recuperar 67.7 bitcoins de los 75 que se pagaron.

JBS afirmó que las investigaciones con respecto a este acto criminal siguen su curso, pero además aseguran que no creen que los hackers hayan robado datos importantes de la compañía, o de los clientes o empleados. En principio, no hay temor por que la data estés en riesgo.

Entretanto, este fin de semana el presidente Joe Biden estará presente este fin de semana en la Cumbre del G7 y en agenda está planteado que toque el tema de las criptomonedas, los ciberataques en el marco de un plan de seguridad nacional.

**



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir