Mercados

Peso recupera terreno ante el dólar tras datos de inflación en Estados Unidos

El peso ganó terreno ante el dólar este jueves, luego de caer en la jornada previa, tras la publicación de datos de la inflación en Estados Unidos, que el mercado esperaba en busca de señales sobre el futuro de las medidas de estímulo económico de la Reserva Federal (Fed).

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.7190 pesos, una apreciación de 0.17% de la moneda mexicana, o tres centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6507 y un máximo de 19.7768 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.13 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.

El índice dólar opera con altibajos mientras los inversionistas digieren las cifras de inflación.. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, se ubica en 90.067 unidades. 

Los precios al consumidor de Estados Unidos incrementaron 5% anual el mes pasado, por encima del alza de 4.7% pronosticada por analistas, con lo que se aceleró a su ritmo más rápido desde agosto de 2008. El repunte se da en medio de la recuperación de la economía ante la disminución de contagios de COVID-19 y el despliegue de vacunas.

En su comparación mensual, la inflación subió 0.6% durante mayo, de acuerdo con las cifras del Departamento del Trabajo.

El mercado también digiere la noticia de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentará su renuncia a su cargo entre mediados y finales de julio, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nominó para relevar al actual gobernador de Banco de México (Banxico). Su lugar en Hacienda lo ocupará el economista Rogelio Ramírez de la O.

Hacienda y CCE evalúan estímulos fiscales para 2022

Dentro de los mercados de capitales, los índices accionarios de México y Estados Unidos avanzan en las operaciones previas al cierre, cerca de sus niveles récord, mientras que los retornos de los bonos del Tesoro suben tras conocerse los datos de inflación.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, un día después de caer tras conocerse datos que indicaron una débil demanda de combustible en la temporada de viajes vacacionales en Estados Unidos.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link