Opinión

Palacio: pausa que ayuda a controlar radicales

Las elecciones, sin duda, aunque un gran avance para Morena, resultados locales y federales parecen mostrar que podría tener límites la narrativa de percepciones que impulsó al poder al presidente López Obrador.

Podría ser el saldo de las crisis económicas y sanitaria, la brutal realidad de una tormenta perfecta que ha puesto a prueba todas las premisas de manejo de la administración pública del actual Gobierno de la República.

Como toda crisis, pero quizá oportunidad para pausar el ritmo frenético de las reformas transformadoras de la primera mitad del sexenio y lidiar con la impaciencia de los radicales alentados por sus apoyos en despachos de Palacio Nacional.

Ni la elección de CDMX cambia la ruta al 2024

Nadie en su sano juicio esperaría un público mea culpa presidencial por los adversos resultados que llevaron a que las izquierdas perdieran la Capital de la República que gobiernan desde hace 24 años.

A los exabruptos iniciales siguieron los dichos de la mañanera de ayer, en la cual se anunciaron reuniones con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para apoyarla a fin de que, para empezar, muy pronto se pueda reanudar el servicio de la Línea 12.

Te puede interesar:  Contrarreforma energética, vía administrativa

Habrá apoyo para ayudar más a la gente de CDMX, se dijo en Palacio, lo cual, para desencanto de muchos significa que, por ahora, no cambia su cronograma político para el 24. “Pá atrás los fielders”, dijo un coro de morenistas. No comen lumbre.

¿Doblará la condición humana a la alianza?

Sólo los más aferrados políticos de la alianza opositora —PAN-PRI-PRD—, creyeron la pública narrativa de que en la elección del pasado domingo podrían ganar la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Los profesionales tenían la aspiración no declarada de hacer realidad lo que los actuales legisladores de oposición han llamado “contención”, en cristiano, negarle a Morena la mayoría calificada y forzarla a negociar cualquier reforma constitucional.

Alcanzado el objetivo, el reto para los dirigentes del PAN, PRI y PRD es evitar que uno de ellos negocie por separado con el poder, al ser vencido por la humana condición y ceda a la tentación de ser caballo de Troya o el desagradable rol de Judas.

Notas en remolino

Razonable que desde ahora asuma la Secretaría de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, pues podrá preparar el paquete económico para aprobación del Congreso y que a él le tocará administrar y manejar el año próximo… Como sea, ojalá y el presidente le escuche a él y a Arturo Herrera cuando Alfonso Ramírez Cuéllar tenga lista la reforma fiscal que le encargaron, aunque sea para evitar sofocones… Normal que el 59% de los paquetes electorales sean recontados en los comités distritales. Nada como para echarse al drama…  Para agradecerle al apoyo recibido del gobernador chihuahuense Javier Corral, el todavía dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anuncia que impugnarán las elecciones en que triunfó la panista María Eugenia Campos. No dirán que no paga sus deudas… ¿Cómo estaría la cosa en el morenismo de CDMX que Pablo Gómez Álvarez explica su derrota así: “nos perdió la soberbia”…

Te puede interesar:  Bancos centrales y cambio climático

Este contenido fue publicado originalmente en: Link