Empresas

Los líderes obreros no fuimos convocados a la reunión con Kamala Harris: Congreso del Trabajo

El martes 8 de mayo, expertos laborales mexicanos se reunieron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como parte de las mesas de trabajo que se acordaron para su breve visita a México. Foto: Reuters

 

El Congreso del Trabajo (CT) -la mayor central sindical en el país- manifestó inconformidad porque no fueron considerados para acudir al encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita a México.

Reyes Soberanis Moreno, presidente del CT, en donde se encuentran las organizaciones de la ferrocarrileros, sector automotriz y energético, dijo que “no fue tomada en cuenta la mayor organización de trabajadores en México, el Congreso del Trabajo, para la reunión con líderes obreros del país”.

Afirmó que esto no es casualidad, porque tampoco fue tomada en cuenta la posición de los trabajadores mexicanos, a través de sus organizaciones sindicales en la renegociación del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como sí lo hicieron los sindicatos de esos países.

Te puede interesar:  Falabella cierra todas sus operaciones en Argentina, incluidas las tarjetas de crédito

Soberanis Moreno advirtió que “si no se respeta a los trabajadores mexicanos y sus organizaciones, no se puede hablar del fortalecimiento de los derechos humanos sociales y laborales. La voz de los trabajadores se hará escuchar, no seremos sólo espectadores de los cambios que se proponen y no dejaremos que otros decidan por nosotros; el valor del trabajo y la dignidad de los trabajadores lo llevamos en alto a cada rincón de nuestro país”.

Dijo que el compromiso del organismo cúpula del movimiento obrero organizado en el país, el cual representa a más de 15 millones de trabajadores, es cumplir con la ley laboral y con los acuerdos que se plasmaron en el T-MEC

“Apoyamos el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de estos países, pero solamente se logrará con un diálogo abierto y democrático. No se puede hablar de libertad sindical excluyendo la voz de los obreros mexicanos”, acotó.

El martes 8 de mayo, expertos laborales mexicanos se reunieron con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, como parte de las mesas de trabajo que se acordaron para su breve visita a México, y representó la primera oportunidad de analizar el desarrollo que ha tenido el capítulo laboral en el marco del T-MEC.

Te puede interesar:  Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

Este contenido fue publicado originalmente en: Link