Economía

La aseguradora Axa ofrece 300 millones de euros a los restauradores de Francia por el cierre durante la pandemia

Logo de la aseguradora Axa en su sede de Suiza, en marzo de 2020.
Logo de la aseguradora Axa en su sede de Suiza, en marzo de 2020.ARND WIEGMANN / Reuters
 

La aseguradora Axa ha anunciado este martes que desbloqueará 300 millones de euros para compensar a los 15.000 restauradores franceses que tienen pólizas con la compañía y que se han visto perjudicados por el largo cierre ordenado por el Gobierno durante la pandemia. La medida, presentada por la compañía como una propuesta “amistosa”, busca zanjar los múltiples litigios que mantiene con sus asegurados, que buscaron inicialmente una compensación, a lo que Axa se negó alegando que el cierre por coronavirus no era una cláusula incluida en sus pólizas. La nueva propuesta ha sido recibida por el momento con cautela.

Más información

  • Un comensal desayuna en una cafetería durante una jornada marcada por la reapertura de los establecimientos en los municipios vascos pertenecientes a la ‘zona roja’, en Vitoria, Álava, País Vasco, (España), a 10 de febrero de 2021. La reapertura se produce tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quien ha permitido a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19. Esta decisión se produce tras el recurso planteado por los hosteleros vascos el pasado 4 de febrero quien solicitaban que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
10 FEBRERO 2021;REAPERTURA;HOSTELERIA;PAIS VASCO;ZONA ROJA
Iñaki Berasaluce / Europa Press
10/02/2021
     

    Cientos de hosteleros amenazan con acudir a los tribunales para reclamar al Gobierno las pérdidas por el estado de alarma

Según ha anunciado la empresa, que el año pasado logró ganancias netas por 3.160 millones de euros pese a caer 18% su margen de beneficios, los 300 millones de euros se desbloquearán a partir del 21 de junio y buscan cubrir el equivalente al 15% del volumen de negocios de los restauradores, según los contratos firmados y “durante el periodo de las medidas administrativas que prohibían recibir al público”. Tras un primer confinamiento de marzo de 2020, el servicio de la hostelería y restauración acaba de concluir siete largos meses de cierre absoluto, decretado a finales de octubre.

“En momentos en que los restauradores pueden por fin acoger a sus clientes en sus establecimientos, deseamos actuar para que todos puedan mirar hacia el futuro y trabajar con resolución para retomar su actividad”, ha explicado el director general de Axa France, Patrick Cohen, en un comunicado. En el mismo texto, la compañía subraya que “sigue convencida” de que no debía compensación alguna a los restauradores porque sus pólizas establecen “con claridad” que estas “no cubren los cierres administrativos colectivos, como lo ha reconocido el tribunal de apelaciones de Burdeos esta semana”, agrega en referencia a uno de los 1.500 juicios que según la agencia France Presse tiene pendientes en estos momentos la aseguradora, que no ha ganado todos los procesos.

Ante la “incertidumbre judicial”, insiste Axa en referencia a la disparidad de criterios judiciales, “esta solución amistosa busca permitir a cada uno [de los restauradores] concentrarse en el futuro”.

“Queremos dejar atrás todo esto”, ha subrayado por su parte el director general de Axa, Thomas Buberl, en la emisora Europe 1, precisando que “no se trata de una indemnización, sino de una transacción”. Y que con esto, la aseguradora busca cerrar la puerta de los procesos judiciales de una vez por todas.

A falta de una respuesta todavía unánime del sector, la oferta ha sido recibida este jueves con una alegría cautelosa. “Se trata de una gran victoria para los asegurados (…) Es una decisión razonable para el asegurador que va en el sentido del apaciguamiento, incluso si el montante anunciado parece netamente insuficiente”, ha dicho a la AFP el abogado Jean-Pierre Tertian, que defiende a varios restauradores asegurados con Axa en la región de Bouches-du-Rhône.

Por su parte, el sindicato de Independientes (SID) se ha mostrado cauto ante una noticia que, en los hechos, supondría una suma de 20.000 euros para cada restaurador asegurado, una cifra que no necesariamente cubrirá las pérdidas que han sufrido durante el largo cierre de la pandemia. Se trata, ha dicho en las redes sociales, de “un primer paso hacia una indemnización justa”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Propuesta bipartidista daría $180 semanales para incentirvar la búsqueda de empleo