Economía

Inflación en Estados Unidos: los precios al consumidor tuvieron un aumento anual del 5% registrado en mayo 2021

Desde que comenzó mayo se observó un alza generalizada en diversos productos, en especial en los comestibles

Los alimentos subieron un 0.4%, en gran parte gracias a un aumento del 2.3% en los precios de la carne vacuna.
 
Foto:
Impremedia

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que los precios al consumidor subieron un 5% en los 12 meses previos a mayo, esta cifra es mayor de lo esperado. El porcentaje dado a conocer no es cosa menor ni para la clase empresaria ni para los consumidores, así como también para los órganos gubernamentales.

La inflación se ve reflejada en el Índice de Precios al Consumidor, con base en dicho porcentaje, la agencia explicó que la tasa anual inflacionaria subió más desde 2008. En tanto, la clase empresarial y comercial libran una luchaban diaria por mantenerse al día con la demanda a pesar de en fuerte aumento de toda clase de productos esenciales.

Desde que comenzó mayo se observó un alza generalizada en diversos productos, en especial en los comestibles, incluso directivos de diferentes compañías de tiendas minoristas advirtieron que ya existía un incremento en productos como la carne de res o el pollo, síntoma de que la situación en este rubro no era de lo más alentadora.

A principio de junio La Opinión informó que la famosa cadena de tiendas minorista Costco comenzó a resentir los efectos de la inflación, la cual se explica, principalmente, por la escasez de diversos productos. Es así que en un posicionamiento público, Richard Galanti, director financiero de la compañía, explicó que “esto continuará la mayor parte de este año”.

Te puede interesar:  Argentina y el FMI podrían no llegar a un acuerdo este año

De acuerdo con The Hill, los economistas y expertos esperaban desde hace mucho tiempo que la inflación se disparara temporalmente a medida que la economía avanzara hacia una reapertura total. Es posible que el golpe sea un aumento temporal vinculado a la pandemia que afectó masivamente a la economía por más de un año.

A pesar de que se diga que este fenómeno inflacionario será temporal, tanto el presidente Joe Biden como la Reserva Federal enfrentan una presión cada vez mayor para actuar sobre el tema de la inflación por parte de empresarios, así como ciudadanos.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos atribuyó la mayor parte del aumento a los productos al estancamiento de la cadena de suministro, así como también a un rápido retroceso de la demanda del consumidor de ciertos bienes y servicios que empujaron los precios mucho más alto.

Con base en las cifras oficiales los precios de los alimentos subieron un 0.4%, en gran parte gracias a un aumento del 2.3% en los precios de la carne vacuna, mientras que las caídas en los precios de la gasolina compensaron los aumentos en los precios de la electricidad y el gas natural.

Te puede interesar:  AMLO perderá la oportunidad de aprobar una reforma fiscal integral: analistas



Este contenido fue publicado originalmente en: Link