EU presenta segunda queja laboral contra fábrica establecida en México

Tridonex tiene su matriz en Filadelfia (Cardone Industries) y es controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

Estados Unidos pidió al gobierno de México revisar el caso sobre presuntas violaciones a la libertad sindical en una fábrica de la empresa Tridonex, productora de autopartes.

En mayo pasado, la AFL-CIO y otros grupos presentaron la primera solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra Tridonex en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por segunda vez en un mes, Estados Unidos ha emprendido acciones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, pues el pasado 12 de mayo presentó una primera queja por presuntas violaciones a la libertad sindical en la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors, en Silao, Guajaguato.

En un comunicado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron este miércoles que Estados Unidos solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

(“Esto) demuestra el compromiso de la Administración Biden-Harris con la aplicación de la ley laboral”, destacó la Representación Comercial.

Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la Administración Biden-Harris”, dijo Tai.

"El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero", añadió.

El caso está dirigido contra Tridonex, una empresa ubicada en Matamoros, con matriz en Filadelfia (Cardone Industries) y controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

La AFL-CIO argumentó que los trabajadores de Tridomex han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente, SNITIS, en lugar de un sindicato controlado por la propia Tridomex.

Como parte de las ilegalidades, argumenta la AFL-CIO y los otros grupos acusadores, Susana Prieto Terrazas, una abogada laboral mexicana y líder del SNITIS, fue arrestada y encarcelada el año pasado.

La capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para construir sindicatos independientes en México”, dijo Walsh.

El Representante Comercial y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Intersecretarial de Monitoreo y Cumplimiento (ILC).

La ILC revisa las peticiones del Mecanismo de Respuesta Rápida que recibe, y la información que las acompaña, dentro de los 30 días.

Este miércoles, el Comité determinó que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.

Como resultado, el Representante Comercial ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para remediar.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y del Trabajo afirmaron que revisarán la solicitud del gobierno estadounidense y que el gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir