Mercados

“Al mercado bursátil en México aún le falta crecimiento”

Foto EE: Archivo

 

El mercado de valores de México no está en crisis, opinaron inversionistas y participantes del medio bursátil, pese a que se vive una de las mayores sequías de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), de que no están llegando nuevas empresas al mercado y, además, de que un grupo de empresas, entre ellas Grupo Lala, han revelado sus planes para deslistar sus acciones.

Durante la mesa redonda “Rumbo al Mercado de Valores desde el Capital Privado”, organizado por la Bolsa Institucional de Valores, representantes de afores, fondos de capital privado y analistas, coincidieron en que no hay una razón única que explique el por qué las empresas no llegan a Bolsa y por qué sigue siendo reducido el número de emisoras e inversionistas.

En México hay 145 empresas listadas en el mercado accionario, de las cuales seis están en proceso de desertar, otras se encuentra suspendidas o sin registrar movimientos y, por lo menos, públicamente no se ha anunciado el arribo de una nueva compañía que quiera colocar acciones, salvo la filial de Grupo Bafar, pero este último ya cotiza en Bolsa.

Barreras de entrada

Los especialistas consideraron que el mercado bursátil no crece porque hay barreras de entrada, como bajas valuaciones, falta de apetito de inversionistas institucionales, así como empresarios que quieren seguir manteniendo el control de sus empresas o por la falta de cultura financiera y bursátil.

Dijeron que hay empresas que refieren irse a cotizar a otros mercados por las bajas valuaciones en la Bolsa local, como lo hizo Betterware, enfocado a la venta de productos para el hogar, que se listó en NASDAQ.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link