Política

Reforma al Poder Judicial es publicada en el DOF; incluye transitorio para extender mandato de Zaldívar

scjn, suprema corte

La reforma al Poder Judicial mexicano fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en cuyos cambios están la polémica extensión de la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, este punto no es el único que incluyen las modificaciones que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en abril pasado . A continuación los cinco puntos más relevantes de la reforma que estará en vigor el día de mañana.

Extensión de mandatos

Este apartado no era parte original de la reforma, se introdujo de último minuto durante su discusión en el Senado. Así, en el artículo décimo tercero transitorio se estipula una extensión en la presidencia de Zaldívar, de 2022 a 2024, año que concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, establece parte del transitorio.

También extiende hasta 2026 los cargos de cinco integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano presidido por Zaldívar encargado de vigilar los jueces, quienes han recibido presiones públicas de López Obrador.

El presidente argumentó que solo Zaldívar puede encabezar la “transformación” del Poder Judicial, pese a que el Artículo 97 de la Constitución establece que la presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección.

Tribunal más constitucional

La reforma presentada en febrero de 2020 disminuye la carga de trabajo de la Suprema Corte, que ahora solo discutirá recursos de amparo de “aquellos asuntos que entrañen violaciones directas a la Constitución”.

Además, el pleno de la corte, conformado por 11 ministros, solo elegirá cuestiones que “tengan un interés excepcional” en materia constitucional o  de derechos humanos.

Carrera judicial

Aunque la reforma constitucional se aprobó en diciembre pasado, derivado de ella el Congreso avaló este viernes el dictamen que expide la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, y reforma otras cinco leyes existentes.

La nueva normativa creará una Escuela Federal de Formación Judicial y una renovación de la carrera judicial en la que habrá concursos de oposición “para todas las categorías”, una medida que busca erradicar el nepotismo y el influyentismo.

Además, se buscará capacitar a los jueces para que tengan un perfil “más cercano, capacitado y sensible” con evaluaciones obligatorias del CJF para vigilar la corrupción.

Defensoría del Pueblo

La ley también establece un servicio de defensoría pública para impulsar un “nuevo perfil” de defensores que sean “verdaderos abogados de los pobres”.

“Antes se les conocía como defensores de oficio, pero esto es muy importante, el que en todos los casos haya abogados, mujeres y hombres que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte”, comentó López Obrador  cuando presentó la iniciativa.

Los defensores se capacitarán en la nueva Escuela Judicial, con un esquema integral que busque la paridad de género y con una perspectiva contra el acoso sexual.

Los precedentes

Hasta ahora, la Suprema Corte necesita fallar cinco veces en el mismo sentido para sentar jurisprudencia, un precedente que sirvió para garantizar derechos como el matrimonio igualitario y el consumo de marihuana.

Pero la reforma “revoluciona el sistema de jurisprudencia”, por lo que eliminará la obligación de cinco fallos y solo bastará un precedente aprobado por una mayoría calificada de la SCJN.

Con información de AFP

Este contenido fue publicado originalmente en: Link