Mercados

Peso avanza por cuarta sesión a la espera de cifras de inflación en Estados Unidos

Peso dólar

El peso se aprecia ante el dólar este miércoles por cuarta jornada consecutiva, mientras el mercado espera la divulgación esta semana de cifras sobre la inflación en Estados Unidos, en busca de nuevas pistas sobre el futuro de las medidas de estímulo económico.

A las 8:50 a.m. (hora de Ciudad de México), el peso se aprecia 0.46% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 19.6171 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.  En las últimas cuatro sesiones acumula un avance del 2.45%.

Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5987 y un máximo de 19.7086 pesos por dólar.

Analistas de Banco Base esperan que el peso oscile en un rango de 19.59 a 19.76 unidades el resto de la jornada. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.08 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 18 centavos más barato que ayer.

El comportamiento actual del peso implicaría que por el momento domina el sentimiento de que posibles presiones inflacionarias es un fenómeno temporal, algo que ha pregonado constantemente la Reserva Federal (Fed)

Te puede interesar:  Wall Street cae en la jornada tras récord del S&P 500

dijo la firma local CI Banco en un reporte de análisis

El mercado ha apostado contra el dólar, pero está cada vez más nervioso por el presunto comienzo del fin de los masivos estímulos monetarios de la Fed. Además, temen que los posibles aumentos de la tasa de interés puedan poner fin a una tendencia bajista del dólar de 15 meses.

Los participantes además terminan de asimilar los resultados de las elecciones locales del fin de semana en las que el partido gobernante habría perdido asientos en la Cámara de Diputados. Esto reduce la probabilidad de poner en marcha reformas estructurales que podrían levantar temores entre inversionistas.

En datos locales, la inflación se desaceleró a 5.89% anual durante mayo, desde 6.08% en abril, aunque por encima del nivel de 5.84% esperado por analistas de Citi, según datos publicados este miércoles por el Inegi.

En los mercados de capitales, los índices accionarios de México y Estados Unidos presentan movimientos dispares, pero se ubican cerca de sus niveles récord, en medio del optimismo por la reapertura de la economía y la disminución de casos de COVID-19.

Mientras que los precios del petróleo extienden su racha alcista después de que el gobierno de Estados Unidos indicó que incluso si su país llegara a un acuerdo nuclear con Irán, seguirán vigentes cientos de sanciones contra Teherán, lo que reduce la posibilidad de la llegada de más suministros al mercado.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link