Sector Financiero

Identifican a 80 insurtech que operan en México

En México, existen cerca de 80 plataformas de tecnología activas en la industria de los seguros, conocidas como insurtech, que si bien es una muestra del crecimiento que ha tenido este segmento, todavía hay un área de oportunidad para digitalizar los procesos de este sector y así ampliar la cobertura en un país con baja penetración, de acuerdo con un análisis de Endeavor.

En el estudio “Whitepaper Panorama InsurTech” en México, se destaca la oportunidad que tiene la tecnología dentro del sector asegurador y especialmente en el país, pues se estima que una de cada cuatro personas cuenta con un seguro y contrario a esto, es el segundo mercado de telefonía móvil más grande de América Latina, con una penetración de 69% de la población.

El crecimiento de este sector no sólo trae consigo inversión, capital y empleos, sino también es clave para el desarrollo del país. Mejorar el acceso y la asequibilidad de los seguros a través de la tecnología crea una red de seguridad, especialmente en zonas rurales”, destaca el análisis.

De acuerdo con el estudio, las insurtechs se definen como aquellas empresas que a través de la tecnología agregan valor a la cadena productiva en la industria de los seguros y se destaca que el universo de organizaciones detectadas se divide en tres segmentos que son los habilitadores, los distribuidores y los full carriers.

El documento detalla que los habilitadores dentro de esta industria, son aquellos que funcionan como una solución para una de las partes de la cadena de valor de los seguros; los distribuidores, aquellos que actúan como brokers digitales; y los full carriers son los que ofrecen todos los servicios que una aseguradora tradicional presta, desde adquirir usuarios, suscribir pólizas y gestionar reclamaciones.

“Los cuatro nichos con mayor cobertura son auto, con 27 emprendimientos; gastos médicos mayores con 19;  prevención y conservación de la salud (atención primaria) y vida, ambos con 15”, explica el análisis y añade que, del total de empresas detectadas, la mayor parte es distribuidora, seguida de los habilitadores y en menor medida full carriers.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link