Tecnología

Google cambiará prácticas publicitarias globales en histórico acuerdo antimonopolio

Google dijo que hará cambios en su negocio de publicidad global para asegurarse de no abusar de su dominio, cediendo a la presión antimonopolio por primera vez en un acuerdo histórico con las autoridades francesas.

El acuerdo con el organismo de control de la competencia francés podría ayudar a reequilibrar el poder sobre la publicidad a favor de los editores, que dominaban el negocio en la era anterior a Internet, pero perdieron el control con el rápido aumento de Google y Facebook.

El acuerdo, que se anunció este lunes y también vio a Google multado con 220 millones de euros (268 millones de dólares), es la primera vez que el gigante tecnológico estadounidense acuerda realizar cambios en su enorme negocio publicitario, que genera la mayor parte de sus ingresos.

La decisión de sancionar a Google es de particular importancia porque es la primera decisión en el mundo que se centra en los complejos procesos algorítmicos de subasta en los que se basa el negocio de la publicidad online

 dijo Isabelle de Silva, jefa antimonopolio de Francia

El organismo de control descubrió que la plataforma de gestión de anuncios de Google para grandes editores, Google Ad Manager, favorecía el propio mercado publicitario en línea de la empresa, Google AdX, donde los editores venden espacio a los anunciantes en tiempo real.

Ad Manager le proporcionó a AdX datos estratégicos como los precios de las licitaciones ganadoras, mientras que AdX también disfrutó de un acceso privilegiado a las solicitudes realizadas por los anunciantes a través de los servicios publicitarios de Google, dijo la autoridad.

AdX, a su vez, intercambió datos con más fluidez con Ad Manager que con otras plataformas de gestión de publicidad, agregó el organismo de control. Estas plataformas son cruciales para que los editores administren y vendan espacios publicitarios.

Según los términos del acuerdo, Google se comprometió a mejorar la forma en que los servicios de Ad Manager funcionaban con los servidores de anuncios rivales y las plataformas de venta de espacios publicitarios, dijo el organismo de control francés.

Algunos cambios se implementarán para el primer trimestre de 2022, dijo, y agregó que Google no apelará la decisión.

Google también dijo que acordó facilitar a los editores el uso de sus datos y herramientas.

“Probaremos y desarrollaremos estos cambios durante los próximos meses antes de implementarlos de manera más amplia, incluidos algunos a nivel mundial”, agregó la compañía.

Sanción a la tecnológica Google

Muchos editores de todo el mundo se han enfurecido por las prácticas publicitarias empleadas por los gigantes tecnológicos, cuyo éxito se basa en el tesoro de datos que ha acumulado a lo largo de los años.

La mayoría de las ventas de Google provienen de anuncios de búsqueda y de YouTube. Pero el año pasado alrededor de 23,000 millones de dólares se vincularon a ayudar a los editores a vender anuncios, lo que generó un escrutinio antimonopolio sobre las conexiones entre los negocios de Google, además de las llamadas de algunos críticos para dividir la empresa en expansión.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, acogió con satisfacción la decisión antimonopolio.

“Las prácticas implementadas por Google para favorecer sus propias tecnologías publicitarias han afectado a los grupos de prensa, cuyo modelo de negocio depende en gran medida de los ingresos publicitarios”, dijo.

La autoridad francesa dijo que la decisión abre el camino para que los editores que se sientan en desventaja busquen una indemnización de Google.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link