Estados Unidos flexibiliza sus recomendaciones de viaje a más de 30 países, entre ellos España

Decenas de pasajeros guardan cola en el aeropuerto de Salt Lake City (Estados Unidos).
Decenas de pasajeros guardan cola en el aeropuerto de Salt Lake City (Estados Unidos).Rick Bowmer / AP

La movilidad internacional va recuperando brío. Todavía sigue a años luz de los niveles prepandemia, pero los países dan pasos hacia la normalización del tránsito de pasajeros. De ahí que el Departamento de Estado de EE UU haya anunciado la flexibilización de sus recomendaciones para viajar a más de 30 países, entre ellos España. Una mayor apertura que responde a la mejora de la situación de la pandemia y al avance de la vacunación.

Más información

  • La Comisión Europea apuesta por permitir la entrada de los estadounidenses vacunados
  • Vacunados con pauta completa y test de antígenos: así son los nuevos requisitos de acceso a España
  • El ‘pasaporte sanitario’ europeo. ¿Quién lo expide?, ¿para qué sirve?

La modificación se justifica por los cambios que existen en la guía de viajes internacionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según informa la agencia Bloomberg. En esta actualización varios países han pasado del nivel 4 —no recomendado viajar— al nivel 3 —reconsidere viajar—. Es decir, se advierte de que la situación todavía no es la idónea para las personas que no están inmunizadas. Sin embargo, los turistas que ya tengan la pauta completa de la vacuna pueden viajar con seguridad.

Entre los más de 30 países están, además de España, Francia, Alemania, Grecia, México, Canadá, Corea del Sur y Singapur, entre otros, según recoge la web del Departamento de Estado. Este primer alivio llega semanas después de que la UE permitiese el acceso a los turistas de Estados Unidos: ya pueden entrar en la Unión si cuentan con la pauta completa de la vacuna.

En España se permite desde este lunes la entrada a los turistas inmunizados de todo el mundo —excepto de la India, Brasil y Sudáfrica— que hayan recibido uno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

En Europa se está tratando de retomar la movilidad con seguridad, de ahí el inicio anticipado del certificado covid europeo. Y existe especial interés en que Estados Unidos suavice las restricciones a los viajes desde el Viejo Continente que están en vigor desde hace ya más de un año. De hecho, Bruselas pretende que haya una medida recíproca por parte de Washington sobre la libertad de movimiento para los europeos que han recibido la pauta completa de la vacuna.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir