Sector Financiero

Albo, Yotepresto y Afluenta, entre las fintech que están en etapa final de autorización


 

Las fintech Inteligencia en Finanzas (albo), Comunidad de Préstamos (Yotepresto) y Afluenta México, son algunas de las que se encuentran en la etapa final para recibir autorización definitiva por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y seguir con sus operaciones, pero ya como entidades completamente reguladas.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas tres, al igual que otras 19, ya cuentan con una autorización condicionada, lo que quiere decir que aún deben cumplir con ciertos requisitos ante la CNBV antes de recibir (o no) el aval definitivo y publicarse el oficio correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del lado de la categoría de instituciones de fondos de pago electrónicos, las otras fintech que se encuentran con autorización condicionada son: Mercado Libre (Mercado Pago), Mexpago Transacciones, Pocketgroup Technologies, Tamizi, EPlata México, PTMPrime, Sí Vale Fintech, Programas de Relacionamiento Medá, Efectifintech, UBR Pagos México y Moneypool.

Te puede interesar:  BBVA México apuesta por tecnología de pagos sin contacto para su nueva generación de tarjetas

Por otra parte, del lado de las instituciones de financiamiento colectivo o crowfunding, se encuentran con una autorización condicionada, con base en la información de la Condusef: Communitas Aurum (Prestadero), M2crowd Administradora de Proyectos, Play Business, Ángeles en Ark, Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, Briq Fund, Lendera Crowdfunding y Expansive Realty.

En total son 22 las fintech que se encuentran en la fase de autorización condicionada, y 12 con una autorización definitiva, toda vez que el oficio de aval ya se ha publicado en el DOF.

De acuerdo con la CNBV, las fintech que se encuentran en una situación de autorización condicionada, tendrían que cumplir requerimientos como: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; o la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social.

Otros requerimiento que tendrían que cumplir son: redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión. “Lo anterior para acreditar que su organización y funcionamiento es conforme a lo previsto en la normativa aplicable”, ha señalado el órgano regulador.

Te puede interesar:  Estabilización de tasas y recuperación respaldarán ganancias de bancos: Moody’s

Las que ya tienen un aval definitivo

Las 12 que ya tienen una autorización definitiva son, en la categoría de fondos de pago electrónicos: Coltomoney (cuyo oficio se publicó hace apenas unos días), Broxel Vales, NVIO Pagos México, Trafalgar Digital, Inguz Digital, Tu Dinero Digital, BKBN, y Sistema de Transferencias y Pagos, STP.

Y en la parte de instituciones de financiamiento colectivo, ya están completamente autorizadas: Grupo Finansiell (Doopla), Fundary, Likideo MX, y Myo (BXL Fintech).

Jugadores del ecosistema fintech confían en que en los próximos meses sigan publicándose los oficios correspondientes y con ello seguir con sus operaciones, pero de una forma ya completamente regulada.

rrg

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link