Opinión

Saldo electoral: un freno a las ocurrencias

La alianza opositora, formada por PAN, PRI y PRD, logró su cometido básico del pasado domingo. Juntos conseguirán entre 181 y 213 curules en la Cámara de Diputados, según el conteo rápido realizado por el INE. Estimaciones basadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ubican a la alianza opositora en alrededor de 197 diputaciones.

En cualquier caso, PAN, PRI y PRD tendrán juntos más de los 167 escaños que se requieren para detener cambios a la Constitución. Parece un logro modesto, pero si tomamos en cuenta que actualmente estos partidos tienen entre todos ellos 138 diputados, podemos dimensionar el tamaño del avance de la alianza opositora en las pasadas elecciones.

La clave del éxito fueron las candidaturas comunes en 219 distritos federales. La coalición les permitió incrementar el número de distritos ganados de 49 a 108. Sin esta estrategia, PAN, PRI y PRD habrían quedado masivamente subrepresentados en la Cámara de Diputados. Además, Morena y sus aliados habrían conseguido la mayoría calificada.      

Movimiento Ciudadano (MC) tuvo una gran elección en Nuevo León y Campeche, donde sin duda le convino desmarcarse de la alianza opositora. Sin embargo, en la elección de diputados no le fue bien. Conseguirá ente 21 y 27 escaños, según el conteo rápido del INE. Un análisis más preciso basado en el PREP lo coloca en 23 escaños, por debajo de los 28 que alcanzó en coalición con PAN y PRD en 2018.

Te puede interesar:  Aprender a decir “no se puede” (parte 2-2)

El precio que pagó MC por ir solo se llama subrepresentación. A pesar de haber alcanzado el 7.3% de la votación nacional, el porcentaje más alto desde que obtuvo su registro como partido político nacional, tendrá tan solo el 4.6% de la Cámara de Diputados. No obstante, la oposición en su conjunto salió fortalecida. Con el 48.7% de la votación, obtendrá alrededor de 220 diputaciones, el 44% de la Cámara Baja.

Después de quitarle al bloque obradorista la mayoría calificada (dos tercios de los votos), el principal logro de la alianza opositora fue deshacer la mayoría artificial de Morena, que le ha permitido gobernar la Cámara de Diputados durante la última legislatura. La obtuvo gracias al uso de sus socios de coalición (PT y Encuentro Social) como partidos nodriza en 2018 y la “transferencia” de cinco diputados del PVEM.

La estrategia le permitió a Morena darle la vuelta al tope constitucional a la sobrerrepresentación y con el 39.2% de la votación obtener la mayoría en la Cámara de Diputados. El pasado domingo, tras experimentar una caída de 2.8%, Morena tendrá entre 190 y 203 diputaciones, según datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral; lejos de los 253 que tiene actualmente.

Morena necesitará del apoyo del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México para formar mayorías que le permitan aprobar cambios legislativos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Atrás quedó el tiempo en que podía prescindir del PVEM, su aliado más distante dentro del bloque obradorista. En principio, tendrá que compartir el gobierno de la Cámara de Diputados con la segunda y tercera fuerza políticas (PAN y PRI). Ello significa turnarse la presidencia de la Gran Comisión cada año.

Te puede interesar:  Bancos centrales y cambio climático

Como consecuencia de las elecciones pasadas, la democracia mexicana salió fortalecida. El resultado augura estabilidad en el marco constitucional durante la segunda mitad del gobierno del Presidente López Obrador, lo cual ayuda a fortalecer el Estado de derecho y evitar el deterioro del ambiente de negocios.

Por otro lado, el resultado también asegura que la renovación del INE en 2023 se dará a partir del consenso. La oposición dejará de ser un mero espectador como ocurrió el año pasado. Y respecto a desaparecer al Instituto Nacional Electoral y mandar la organización de las elecciones al Poder Judicial, podemos olvidarnos de esas ocurrencias y dejarlas en el desván de las malas ideas.

Benito Nacif es Profesor del CIDE.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link