Mercados

Peso se aprecia 8.11% en un trimestre

Los analistas cambiarios esperan que la moneda mexicana pueda seguir apreciándose a niveles de 19.55 unidades por dólar. Foto: Reuters

 

El tipo de cambio peso-dólar se ubica en 19.7150 pesos por dólar, en su mejor nivel desde el 8 de marzo, en que cotizó en 21.4540 unidades por la moneda de Estados Unidos. Lo anterior representa una apreciación de 8.11% de acuerdo con datos de Banco de México.

Ayer el peso se apreció 0.49% o 9.70 centavos, aunque durante las operaciones electrónicas de la tarde tocó un punto mínimo de 19.6945 unidades, logrando una apreciación de 0.59% o 11.7 centavos, su mejor nivel en 20 semanas desde el 20 de enero.

Janet Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, explicó que: “el dólar sigue presionado frente a la moneda mexicana, pues esta tiene una mayor estabilidad ante la culminación de las elecciones. La cotización del peso se apreció y logró perforar el límite técnico de las 19.75 unidades por dólar”

Con el movimiento a favor del peso este martes, la divisa mexicana acumula tres sesiones consecutivas de apreciación, esto es 2.11% de fortalecimiento o 42 centavos, respecto de los 20.1390 en que cerró el jueves de la semana pasada.

«Los resultados legislativos de Morena disminuyen el riesgo de cambios significativos en el marco institucional del país. Esta elección habría disminuido la capacidad política del gobierno para realizar cambios legislativos de impacto sobre política pública y sobre el marco institucional del país», expuso Citibanamex en un reporte.

Se debe a que bajó la preocupación sobre los cambios constitucionales que ahora parece que no podrían tener lugar. Los factores de riesgo en el mediano plazo se acotan. Consideramos que la discusión en el tema fiscal será lo más relevante», escribieron analistas de Banco Invex, en un informe.

Perspectivas

Alejandro Padilla, director de Análisis Económico en Banorte, dijo que “será apropiado mantener una postura cautelosa ante la coyuntura en mercados por lo que sugerimos compra de dólares en bajas para la operación”.

El especialista agregó que “el dólar se fortalece modestamente bajo operación mayormente débil dentro de las divisas del G10, aunque bajo rangos acotados. En las economías emergentes el balance es similar, aunque algunas divisas logran avanzar, destacando al peso ”.

De hecho, los analistas consideran que ahora que la divisa mexicana ya rompió el límite técnico de 19.70 pesos por dólar, el siguiente techo a traspasar se encuentra en niveles de 19.55 unidades por billete verde.

No obstante, ante los movimientos volátiles que ha tenido la paridad cambiaria, el peso apenas se ha apreciado 1.18% en lo que va del presente año frente a la divisa estadounidense.

Por su parte, el índice dólar, un indicador que mide la fortaleza del billete estadounidense  frente a una canasta de seis divisas de referencia, se mantiene con 0.22% de alza en el año en un nivel de 90.14 puntos al cierre de este martes.

“El mercado se encuentra particularmente expectante luego de que el Índice de Precios al Consumidor de abril registrara el mayor aumento en 14 años. Otra lectura podría ser el incremento de la presión para que la Reserva Federal comience a normalizar su política ultra laxa”, enunció Jorge Tobares, analista financiero de TeleTrade, un broker de acceso al mercado internacional de cambios.

Otras divisas frente al dólar

De acuerdo con Infosel, otras divisas mostraron fortalecimiento ante el dólar este martes, como es el rublo ruso que se apreció 0.65%, así como el dólar de Nueva Zelanda que ganó 0.42% en la sesión, para cotizarse en 0.7194 unidades por dólar.

El real brasileño se movió 0.22% en un nivel de 5.0343 reales por dólar, el peso chileno ganó 0.35% en 717.2 unidades, el dólar australiano 0.26% a 0.7736 unidades, incluso la libra esterlina se fortaleció 0.19% en la jornada.

Por el contrario, el won de Corea del Sur cerró su cotización en 1,116.84 unidades por dólar, esto es una depreciación de 0.67 por ciento.

La corona sueca cerró la sesión del martes en 20.8690 unidades por dólar, con 0.15% de debilitamiento y el yen japonés, por su parte, bajó 0.20% para quedar en 109.4960 unidades por billete estadounidense.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link