Mercados

Peso mexicano extiende ganancias frente al dólar tras elecciones intermedias

El peso mexicano extendió sus ganancias este martes después de que Morena habría perdido curules en la Cámara de Diputados tras las elecciones intermedias del domingo, mientras el mercado espera conocer esta semana datos de la inflación de Estados Unidos. 

En su cotización interbancaria, el peso cerró en 19.7150 por dólar, una ganancia de 0.49%, de acuerdo con Banxico y acumuló tres sesiones ganando terreno frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, en ventanillas de Citi, el dólar se vende en 20.19 pesos, siete centavos más barato que el lunes. 

Con la nueva distribución de la cámara baja, que iniciará sesiones el 1 de septiembre, Morena no contaría con mayoría calificada para promover reformas constitucionales, que requieren el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores. 

“Los resultados legislativos de Morena disminuyen el riesgo de cambios significativos en el marco institucional del país (…). Esta elección habría disminuido la capacidad política del gobierno para realizar cambios legislativos de impacto sobre política pública y sobre el marco institucional del país”, dijo Citibanamex en un reporte.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas. Algunas de ellas pusieron nerviosos a los mercados locales y causaron enojo del sector empresarial. 

Por otra parte, los inversionistas se preparaban para conocer los datos sobre inflación en Estados Unidos, en busca de pistas sobre la rapidez con que la Reserva Federal (Fed) podría empezar a reducir su estímulo monetario. 

En los mercados se dan “discusiones importantes sobre la dinámica de inflación global —de cara al reporte en Estados Unidos el jueves— y sus implicaciones sobre el momento en el cual la Fed comenzará a normalizar su postura monetaria”, dijo Banorte en un reporte.

Las plazas bursátiles del país cerraron con pérdidas. El IPC de la BMV cayó 1.09%, a 50,865.21 puntos; mientras BIVA cedió 1.08%, a 1,042.63 unidades.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Precios del petróleo cierran con ligero retroceso mientras la OPEP analiza el aumento de producción