Empresas

México se afianza como primer socio comercial de EU en abril


 

México se afianzó como primer socio comercial de Estados Unidos en abril, en el intercambio de productos, sin considerar servicios, de acuerdo con estadísticas difundidas este martes por la Oficina del Censo.

De todas las exportaciones e importaciones de mercancías realizadas por Estados Unidos en el cuarto mes del año, México logró una participación de 14.7%, por delante de Canadá (14.2%) y China (13.3 por ciento).

De manera acumulada, durante el periodo enero-abril, los países quedaron en esas mismas posiciones: primero México (una porción de 14.8%), segundo Canadá (14.4%) y tercero China (14.0 por ciento).

En general, las bases de comparación son atípicas, por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, aunque en los primeros meses de 2020 hubo un mayor impacto en América del Norte que en China.

Desde todo el mundo, las importaciones de productos de Estados Unidos sumaron 226,863 millones de dólares en abril, un alza de 36.9% interanual.

Te puede interesar:  Reapertura de actividades permite que empleo formal mantenga su recuperación en mayo

De los tres países punteros en la proveeduría de mercancías al mercado estadounidense, México obtuvo la mayor alza interanual en los envíos a su vecino del norte, 103.4%, con lo que totalizó 32,177 millones de dólares.

La tasa de crecimiento de Canadá en ese mismo indicador fue de 83.7%, para llegar a 27,470 millones de dólares.

Por último, China exportó productos al mercado estadounidense por 37,590 millones de dólares, un avance de 21.6% año contra año.

Estados Unidos es el mayor importador de mercancías del mundo, tiene un tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC) y ha venido abriendo cada vez más su comercio exterior, al tiempo que prosigue una guerra comercial con China, aunque con un acuerdo parcial en vigor (fase 1).

En el acumulado de cuatro meses hasta abril de 2021, las importaciones estadounidenses de productos sumaron 862,832 millones de dólares, una expansión de 17.4% anual.

Como parte de ese total, los envíos de México al mercado estadounidense fueron de 122,045 millones de dólares, un alza de 18.2% interanual.

Te puede interesar:  Registro Sindical Nacional para conocer contratos colectivos arrancará operaciones en octubre

Por su parte, los embarques desde Canadá totalizaron 107,026 millones de dólares, un crecimiento de 19.3 por ciento.

Finalmente, las exportaciones de China a Estados Unidos se incrementaron 41.6%, a 150,057 millones de dólares.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link